Requiere adolescencia atención emocional, refleja Sondeo Mi Regreso a Clases
*El análisis de resultados, que contó con la colaboración de World Vision México, fue entregado durante la Tercera Sesión del SIPINNA Estatal Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa, a 09 de febrero de 2023.- Para conocer las experiencias y emociones de la adolescencia, por el confinamiento durante la pandemia por el COVID-19 y las condiciones del regreso a clases presenciales, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa implementó el mecanismo de participación “Sondeo Mi regreso a Clases”, del que resultaron interesantes hallazgos y recomendaciones para atender sus principales afectaciones físicas y psicológicas, mismos que fueron entregados durante la Tercera Sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside el gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya.
La secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, explicó que, de febrero a mayo de 2022, periodo en el que estuvo abierta la consulta, se recopiló la participación de 68 mil 928 personas de los 18 municipios, de las cuales 64 mil 512 son adolescentes, representando el 21% de la totalidad en el estado, 840 participantes fueron menores de 12 años y 3 mil 576 de 18 años o más.
“El Informe del “Sondeo Mi Regreso a Clases. Hallazgos y Recomendaciones”, es una muestra del ejercicio del derecho de las y los adolescentes a participar y ser escuchados, haciendo patente el compromiso del Sistema Estatal de Protección Integral, presidido por el gobernador Rubén Rocha Moya, de generar los esfuerzos necesarios de manera transversal para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el Estado”, asintió.
González Elizalde añadió que para el análisis de resultados de este Sondeo, se contó con la colaboración de World Vision México, logrando identificar los siguientes hallazgos:
– El 89% informó tener preocupación por esta situación de riesgo y emergencia, ante el contagio del virus y la muerte de familiares.
– Menos del 10% de las y los adolescentes tuvieron acceso a servicios de atención psicológica.
– El 89% reporta haber tenido acceso a diferentes actividades de ayuda para enfrentar la pandemia, entre las que subrayan aquellas relacionadas con el deporte, la música y el dibujo.
– El 11% de las y los adolescentes vivieron violencia en el periodo de confinamiento o conocieron a alguien que la vivió. De este grupo, 95% no había denunciado debido a la desconfianza en las autoridades, no saben a dónde ir, por miedo o por vergüenza.
Los gritos y otras agresiones verbales siguen siendo parte normalizada de la educación de las y los adolescentes en Sinaloa.
– Las adolescentes en Sinaloa sufren dos veces más violencia que los adolescentes. Del total de personas que refirieron haber vivido algún tipo de violencia, el 30% corresponde a hombres, mientras que el 65% se identifican como mujeres.
– El 39% señaló que conoce algún adolescente que no pudo conectarse a clases en línea por falta de recursos, inaccesibilidad al ser una persona con discapacidad u otro motivo.
– El 42% calificó la experiencia de educación a distancia como regular, el 37% como buena o muy buena y el 21% mala o muy mala.
– El 76% prefiere las clases presenciales, mientras que el 10% las clases en formato híbrido. Al momento del Sondeo, el 80% señaló que era necesario el regreso a clases presenciales, principalmente, por la calidad del aprendizaje.
– El 78% cree que en la educación a distancia no aprendieron lo mismo que hubieran aprendido en la modalidad presencial.
Después de haber participado en el sondeo, las y los participantes compartieron sus aprendizajes más relevantes durante la pandemia y sus reflexiones se centraron en tres grandes aspectos: 60% refiere apren…