“El Rey” Zambada será el último testigo contra Genaro García Luna

El hermano menor de “El Mayo” Zambada se presentará en Brooklyn, EEUU para testificar contra el ex secretario de Seguridad
esús Reynaldo Zambada García sería el último testigo en el juicio contra García Luna (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

El último testigo por parte los fiscales en el juicio en contra de Genaro García Luna será Jesús Reynaldo El Rey Zambada, se presentará el lunes 13 de febrero en el juicio en el que enfrenta el ex secretario de Seguridad en Brooklyn, EEUU.

Cabe recordar que, durante la mañana del domingo se había revelado el documento en el que aparecía el nombre del testigo sin embargo, tenía una línea negra que no permitía verlo. Posteriormente diversos medios confirmaron que se dicho nombre es el de El Rey Zambada.

Se trata del hermano menor de El Mayo Zambada y su participación en el juicio fue compartida en redes sociales durante la tarde del domingo 12 de febrero por el periodista Ángel Hernández. Las declaraciones de El Rey son relevantes porque durante su participación en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, señaló directamente a García Luna de recibir sobornos millonarios en al menos dos ocasiones.

El periodista Arturo Ángel, quien cubre el caso desde Nueva York también confirmó a El Rey como testigo en el juicio contra García Luna a través de su cuenta de Twitter. Por su parte el comunicador Jesús García compartió a través de sus redes sociales una imagen de un procesador de textos en la que, en el documento dirigido al juez Brian Cogan, se puede ver que el programa de computo encuentra el nombre de El Rey Zambada.

Asimismo, El Rey Zambada sería el “testigo significativo” que causó problemas de logística, según lo informaron los fiscales en un documento del pasado 7 de febrero, cuando adelantaron que la lista de testigos por su parte podría finalizar la próxima semana.

A pesar de que en el documento aparece censurado el nombre, a través de procesadores de texto se confirmaría que se trata de "El Rey" Zambada
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@JesusGar)A pesar de que en el documento aparece censurado el nombre, a través de procesadores de texto se confirmaría que se trata de “El Rey” Zambada (Foto: captura de pantalla/Twitter/@JesusGar)

Cabe recordar que, desde el pasado 19 de enero se había compartido un documento con los apellidos de los posibles testigos, llamaron la atención tres de ellos. Durante el juicio en Brooklyn ya se presentó Sergio Villarreal Barragán alias El Grande y Édgar Veytia, alias El Diablo.

El Grande fue el primer testigo en el juicio y habló, entre otras cosas, de un “secuestro” que sufrió García Luna por parte de los Beltrán Leyva. Mientras que El Diablo acusó a García Luna y al ex presidente Felipe Calderón de proteger al Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

Además, en julio de 2022, se informó que los abogados de García Luna presentaron un documento a la Corte para tratar de evitar que Zambada llegara al estrado. Para el 12 de mayo de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo pública la eliminación de sus lista de El Rey Zambada, por lo que a partir de ese momento quedó libre de cargos en el país vecino.

Reynaldo Zambada García, alias “El Rey" era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico
(Foto: Archivo)Reynaldo Zambada García, alias “El Rey” era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico (Foto: Archivo)

Zambada García fue detenido el 20 de octubre del 2008, luego de un enfrentamiento con fuerza federales en la Ciudad de México, junto con otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo Jesús Zambada Reyes.

El Rey estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas hasta el 4 de abril de 2012 cuando fue extraditado a Estados Unidos. Sus casos fueron radicados en cortes de Chicago y Nueva York.

Genaro García Luna tiene la opción de testificar en su juicio, en un primer momento la defensa solicitó que en el caso de que sucediera se tendrían que evitar preguntar sobre ciertos temas pero el juez Brian Cogan determinó que el ex secretario de Seguridad tendrá que responder a las preguntas de los fiscales sin restricciones en el caso de que García Luna suba al estrado. El juez explicó que en el interrogatorio los temas son más amplios que en la presentación de pruebas