Ricardo Anaya volvió a desenmascarar otra trampa del Plan B de López Obrador
El ex candidato a la presidencia reconoció a las y los asistentes a la marcha del 26 de febrero en contra de la ley secundaria para reformar al INE
La marcha del 26 de Febrero (26F) congregó a 90 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para protestar contra las modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) que propone el Plan B de la Reforma Electoral.
Si bien la movilización principal tuvo lugar en la capital de la República Mexicana, otras entidades también reportaron sus respectivas manifestaciones e incluso en ciudades del extranjero se reunieron pequeños contingentes en cónsules o embajadas mexicanas, tales como en Nueva York, Ginebra, París o Madrid.
En seguimiento al ánimo de protestas contra la iniciativa, el ex candidato a la presidencia Ricardo Anaya volvió a “desenmascarar” otra afectación que implicaría, según él, la aprobación de la reforma impulsada por el Ejecutivo: la obstaculización el derecho al voto de las y los connacionales residentes fuera del país.
“Apareció otra trampa justamente diseñada para dificultar el voto electrónico de los millones de mexicanos y mexicanas que actualmente viven fuera”, planteó.
En su tradicional video-columna, el también militante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la propuesta inicialmente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará limitar los plazos de registro para emitir el voto electrónico en los presidenciables del 2024.
Esto, reafirmó el albiazul, obedece al supuesto temor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de no contar con la suficiente empatía de las y los paisanos hacia la 4T, y la cual pudiese asegurar su apoyo para los comicios del 2024 — para los cuales el bando de la oposición buscará lograr una nueva alternancia política tanto a nivel presidencial, como en la Jefatura de la CDMX.
“Como los de Morena saben que muchos de esos mexicanos no votarían por ellos, están reduciendo al mínimo los plazos para que te puedas registrar y puedas votar”.
Ante ello, el también ex dirigente nacional del PAN hizo un llamado a las y los mexicanos residentes en el extranjero a establecer contacto con él para recibir información de los procesos a seguir para ejercer su derecho al sufragio: “Es bastante sencillo (…) el problema es que los plazos para el registro van a ser muy cortos“, aseveró.
“Si la democracia sobrevive en México, será porque los mexicanos de todas partes estuvimos dispuestos a defender”, atajó en su videoclip, junto a una felicitación por la movilización del 26 de febrero a favor del Nacional Electoral.
Este 26 de febrero se llevó a cabo la segunda edición de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE): para la Ciudad de México (CDMX), las y los manifestantes se dieron cita en el Zócalo capitalino; esto, cabe recordar, sin oficializar algún tipo de recorrido previo al arribo a la Plaza de la Constitución.
Plan B: crónica de un fraude anunciado
La segunda edición de la marcha en defensa del INE culminó con los contundentes discursos del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, y la periodista Beatriz Pagés.
Desde la explanada del Zócalo capitalino, la comunicadora reprobó el Plan B de la Reforma Electoral promovida desde el nivel Ejecutivo — y recientemente aprobado en la Cámara de Senadores —, tras señalarlo como “un crimen de estado” para atentar contra la democracia a través del debilitamiento del órgano electoral.
“Callar nos haría cómplices de un crimen de estado; de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral”, aseveró Pagés Rebollar.
“Se utilizó al INE y se utilizó la democracia para llegar al poder y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia. Y no lo vamos a permitir”.
Y es que, cabe recordar, una de las acusaciones más fuertes por las cuales se ha expresado rechazo en contra del proyecto de ley secundaria ha sido la supuesta intención de ésta por controlar los comicios del 2024 y, de ese modo, garantizar un sexenio más a la militancia guinda.