EEUU anunció cargos contra ‘Los Chapitos’ y socios de China en el tráfico de fentanilo

El fiscal de EEUU, Merrick Garland, dijo que esto es un mensaje claro contra de los hijos del Chapo, es decir Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes que presentó nuevos cargos en las Cortes federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa y sus socios en China.

Según documentos judiciales, entre los acusados se encuentran Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, todos ellos hijos y herederos de la estructura criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en EEUU.

En el caso de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, está acusado en un expediente separada por los mismos delitos. El Departamento de Justicia norteamericano destacó que siete de los 28 acusados ya están en espera del proceso de extradición.

Con estas nuevas acciones judiciales, el gobierno encabezado por Joe Biden apretó la persecución contra los capos mexicanos y sus socios asiáticos.

Esta mañana, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra dos empresas chinas y cinco personas relacionadas por su papel en la venta de precursores químicos de fentanilo de China al grupo criminal de Sinaloa.

Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cartel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General, Merrick Garland.

En el contexto del combate a escala global contra el tráfico de fentanilo, la justicia norteamericana va contra líderes de esta organización asentada en Sinaloa, como Los Chapitos.