Suman más de 150 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO, más que con Peña y Calderón

De acuerdo con el estudio “La guerra en números”, la cifra registrada durante los primeros cinco años de este gobierno supera las 99 mil 766 muertes violentas del sexenio de Peña Nieto

En México se han registrado 151 mil 836 homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 8 mil 645 corresponden del 1 de enero al 21 de abril de 2023, destacó la consultora T-ResearchMX en su reporte MX: La Guerra en Números.

Esta estadística está basada en el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, además de las fiscalías estatales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México padece, además, de otra crisis derivada de la violencia, con casi 103 mil personas desaparecidas. En este rubro, la consultora T-ResearchMX apunta que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 38 mil 078 mexicanos se sumaron a la estadística de desapariciones (con cifras hasta enero de 2023).

En cuanto al rubro de homicidios dolosos, durante los 53 meses que han transcurrido del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza, por lo que se vislumbra que en los 16 meses que le restan al actual gobierno se rebasen las 156 mil 437 muertes del sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro del mandato de AMLO, el mes con mayor número de defunciones relacionadas a la violencia fue octubre de 2020, cuando se registraron 3 mil 347. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad federal aseguró que bajo el actual mandato se registró una disminución de 0.4% en este tipo de asesinatos.

El alto índice de ejecuciones se mantiene en el país a pesar de la política de seguridad basada en el mantra de “abrazos y no balazos”, pues aunque las autoridades han desistido de combatir frontalmente a los grupos del crimen organizado, estos últimos han afianzado su poder y han exacerbado las pugnas entre ellas por el control de algunas zonas del país, de acuerdo con distintos analistas que señalan que la inacción de las fuerzas del orden ha dado manga ancha a los criminales para actuar con mayor impunidad.

El cierre para la gestión obradorista enfrenta varios retos, pues por delante deberá encarar la cruzada contra el tráfico de fentanilo, que de acuerdo con las autoridades norteamericanas, los cárteles mexicanos son los principales productores de opiáceos sintéticos.

La consultora destacó que si se comparan las cifras de muertes en los cinco años de gestión de López Obrador con los periodos equivalentes de sus antecesores, en el mando del político tabasqueño suman 151 mil 836 decesos, superior a los 99 mil 766 de Peña Nieto, mientras que en el primer lustro de Felipe Calderón se presentaron 78 mil 059 casos y en el de Vicente Fox, 43 mil 965.

Por su parte el gobierno de la Cuarta Transformación achaca buena parte de esta ola de violencia y asesinatos al incesante tráfico de armas de fuego de alto poder que cruzan desde la frontera con Estados Unidos, por lo que ha solicitado a la administración de aquél país tomar medidas para frenar este flujo.