Mujer con cáncer terminal dejó a sus hijos afuera de un DIF en Guadalajara

Los menores quedaron bajo el resguardo de las autoridades, quienes buscarán redes de apoyo para reintegrarlos y restituir su derecho a vivir en familia

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un par de menores de edad fueron resguardados por la policía municipal, así como por la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (DIPPNNA). La acción aconteció luego de que fueron abandonados frente a un domicilio del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los dos niños de 4 y 6 años de edad —que mencionaron ser hermanos— fueron dejados por su madre al exterior del Complejo Sauz, con dirección en avenida Patria, esquina con Islas Malvinas, número 3116, Jardín del Sauz. De forma extraoficial, portaron una nota escrita por su progenitora, quien aseguró que no podía hacerse cargo de ellos al padecer cáncer en etapa terminal.

“Los niños traían consigo una nota que hacía referencia al motivo de abandono por parte de su progenitora, quien argumenta no poder atenderlos debido a que se encuentra en fase terminal de cáncer. En todo momento se brindó la atención y acompañamiento a los dos niños, tanto en el área psicológica como en el cuidado de su integridad”, afirmó el DIF en un comunicado retomado por medios locales.

Fue el lunes 24 de abril, alrededor de las 13:00 horas, cuando una persona relacionada con el DIF alertó a las autoridades por la presencia de los niños sin el resguardo aparente de un adulto. Fue así que dio aviso a las autoridades, de acuerdo con un informe.

Después de recibir la alerta, los policías se aproximaron a las instalaciones del DIF en la colonia Jardines del Sauz para activar el protocolo ante la posible situación de maltrato infantil. Al tener contacto con los infantes, las autoridades corroboraron que se encontraban sin la compañía de un adulto, motivo que los hizo pedir el apoyo de la Unidad de Atención a la Violencia Familia (Uavifam).

En ese sentido, las autoridades resguardaron a los menores de edad y brindaron atención prioritaria a su estado de salud físico y psicológico. De igual forma, luego de confirmar sus condiciones óptimas, afirmaron en un comunicado que: