Así lucirá el primer convoy del Tren Maya que llegará el 8 de julio

El Gobierno de México dio a conocer la fecha en que se estaría recibiendo el primer tren de la magna obra del sureste de la República

La inauguración del Tren Maya está a la vuelta de la esquina. De cumplirse lo informado por el Gobierno Federal, la magna obra de la administración se inauguraría en diciembre del 2023; es decir, en poco más de siete meses el sureste de la República Mexicana quedaría conectado a través de miles de kilómetros de vías férreas.

En ese sentido, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó en la mañanera que México recibirá el primer tren del sistema el próximo 8 de julio en los talleres de Cancún.

“El 8 de julio llega el tren. En dos meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún”, comentó.

Dicho tren tiene una extensión de 25 metros más cabina, y será emsamblado en tierras mexicanas. Una vez listo iniciarán las pruebas tanto estáticas (en donde se revisará la luz, agua, y funcinamiento de cabina) así como dinámicas, es decir el rodamiento en la vías.

En dichas pruebas, y como explicó la directora de Alstom se llevarán a cabo las labores necesarias para detectar cualquier irregularidad y así realizar el mantenimiento preventivo en caso de ser necesario.

Para ello se aplicará un sistema de inteligencia llamado HealthHub, con el cual se obtendrán las señales de vigilancia del sistema de tracción, puertas, aire acondicionado, entre otros elementos del tren.