Guerra vs fentanilo: en qué consisten las pruebas con las que México reclamará a China envío de precursores químicos

Una incautación hecha por la Marina en Michoacán podría ser la clave que impulse la colaboración que pretende el presidente mexicano para presionar al gobierno de Xi Jinping

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU) ha alertado la grave y extremadamente mortal epidemia del fentanilo, “un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”. Asimismo, esta misma institución reconoce que, en cinco años, ha crecido un 279% la adicción a esta droga ilegal en territorio norteamericano, teniendo como consecuencia, más de 100 mil muertes por sobredosis en el último año.

El llamado ha dado la vuelta al mundo, motivo por el cual el gobierno de EEUU ha insistido a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que implemente acciones de contención en México contra esta sustancia y combata a los grupos criminales que trafican con ella.

En respuesta, López Obrador realizó dos acciones que tienen la intención de terminar con el tráfico de fentanilo. En primer lugar, el presidente de México estableció contacto, a través de una carta, con el gobierno de China para solicitar su cooperación para reducir, detectar y/o terminar con el trasiego de sustancias involucradas con la producción del fentanilo; asimismo, al interior de México, el mandatario promulgó la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Estas dos medidas atajan el problema desde la perspectiva internacional y local. La primera de ellas, se enfoca en el continente asiático, pues desde ahí, de acuerdo con las autoridades mexicanas, arriban las principales sustancias para fabricar esta droga en México y, desde aquí, trasladarla a EEUU, desatando el problema sanitario que mata a miles de civiles.