Otro de Los Chapitos fue incluido en la lista negra del Departamento de Tesoro de EEUU por tráfico de fentanilo
Tres miembros del Cártel de Sinaloa también fueron sancionados debido a su implicación en el trasiego de drogas sintéticas
Uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán fue sancionado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) debido a su implicación en el tráfico de fentanilo y otras drogas mortales que son distribuidas en el país vecino.
Se trata de Joaquín Guzmán López, alias El Güero, el menor de los líderes de “Los Chapitos”, la poderosa facción del Cártel de Sinaloa. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) fue la encargada de realizar la respectiva sanción, de manera que el narcotraficante de 36 años no podrá hacer negocios en territorio estadounidense.
De acuerdo con Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, esta acción forma parte del desmantelamiento de los “nodos clave” del tráfico mundial de fentanilo, incluidos sus productores, proveedores y transportistas.
“El Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden estadounidenses, seguirá aprovechando nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de Los Chapitos y del Cártel de Sinaloa en cada coyuntura”, agregó Nelson.
Además de Joaquín Guzmán, otros tres miembros del Cártel de Sinaloa y dos entidades con sede en México fueron sancionadas por el Departamento de Tesoro de EEUU, ya que forman parte de una red supervisada por Los Chapitos para traficar fentanilo y drogas sintéticas.
Dichas personas fueron identificadas como Mario Estéban Ogazón Sedano (encargado de la adquisición de precursores químicos y de la supervisión de los laboratorios clandestinos), Raymundo Pérez Uribe (quien dirigía una red de proveedores para la fabricación del opioide sintético) y Saúl Páez López (miembro que participaba en el envío de drogas).
En cuanto a las empresas sancionadas, se trata de Sumilab S.A. de C.V., cuya sede se ubica en Culiacán, Sinaloa, donde se dedica a la distribución de productos químicos. También se incluyó a Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras S.A. de C.V., propiedad de Ogazón Sedana y ubicada en la misma entidad.
“Joaquín Guzmán López está implicadao en la gestión de los superlaboratorios -que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos sinaloenses Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma- y en el tráfico de drogas ilícitas a Estados Unidos”, detalló la OFAC este martes.