“Pura gente del Mencho”: mujeres fueron sometidas por supuestos miembros del CJNG

Un grupo de hombres armados, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron en una grabación con armas largas mientras mantenían sometidas a dos mujeres de rodillas y con la cabeza abajo.

En las imágenes aparecen por lo menos seis hombres armados y dos mujeres, una de ellas con cabello negro y sus manos detrás de la cabeza y otra con cabello rojo y las manos al posicionadas en sus piernas.

Se presume que los responsables serían integrantes del crimen organizado debido a que portaban armas largas he hicieron referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y líder del CJNG, también conocido como cártel de las cuatro letras.

Una de las mujeres cuenta con el cabello rojo (Foto: Twitter/@UnidaddeInteli5)Una de las mujeres cuenta con el cabello rojo (Foto: Twitter/@UnidaddeInteli5)

“Es lo que traigo pa´ ti primito (…), pura gente de El Barbas, pura gente del cuatro letras, pura gente del Mencho”, fueron las palabras que expresaron los sujetos armados entre diversos insultos en un video que circuló en redes sociales por la tarde del domingo 11 de junio.

Reportes extraoficiales indicaron que las mujeres capturadas estarían relacionadas con personas que habrían sido detenidas recientemente, sin que halla información oficial que corrobore estos datos. Asimismo, no se mostró el rostro de ninguno de los involucrados, ni de las mujeres ni de los supuestos miembros del crimen organizado. Uno de los sujetos expresó que estaría relacionado con El Barbas.

Sobre este último, el pasado 27 de septiembre de 2022 apareció un narcomensaje con dicho alias junto con los cadáveres de dos personas: Omar Daniel Colín, quien se desempeñaba como secretario del ayuntamiento de Ocampo y su padre, Juan Colín Vanegas.

CJNG asesinó a funcionario público de Michoacán y a su padre (Foto: captura de pantalla/Twitter/@All_Source_News)CJNG asesinó a funcionario público de Michoacán y a su padre (Foto: captura de pantalla/Twitter/@All_Source_News)

El Barbas ha sido identificado como supuesto líder local del CJNG en Michoacán, entre sus actividades delictivas estarían el secuestro, la extorsión así como al cobro de piso; además, se tiene reportes de disputas con el grupo criminal la Familia Michoacana.

EEUU busca la extradición del hermano de “El Mencho”

El hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, Antonio Tony Montana podría ser extraditado a los Estados Unidos debido a que dicho país lo solicitó para que sea juzgado por los delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas de fuego en la Corte del Distrito de Columbia.

A través de una nota diplomática enviada a México por las autoridades estadounidenses se solicitó de manera formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la entrega del hombre de 64 años, hermano del Mencho. Sin embargo, la defensa de Tony Montana interpuso una demanda contra la acción del Departamento de Estado de EEUU.

Antonio Oseguera, "Tony Montana", hermano del "Mencho", fue detenido en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, por la Sedena y la FGR (Foto: Cuartoscuro/DEA)Antonio Oseguera, “Tony Montana”, hermano del “Mencho”, fue detenido en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, por la Sedena y la FGR (Foto: Cuartoscuro/DEA)

Desde enero del 2023, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Los Ángeles dio a conocer las acusaciones en contra de Antonio Oseguera.

Las autoridades norteamericanas señalan a Oseguera Cervantes por conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, así como 500 gramos de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022.

Además, a Tony Montana se le busca por posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico desde enero de 2000 hasta el momento de su captura.

Cayó el “Minimix” en Colima

En Colima fue detenido Edwin Omar “N”, alias El Minimix, presunto jefe de plaza del CJNG, quien fue ubicado en el Cerro de Ortega del municipio de Tecomán.

Cuando las autoridades le marcaron el alto Edwuin Omar trató de huir, lo que originó una persecución que culminó el municipio de Coahuayana, en Michoacán, sitio donde fue asegurado el supuesto líder criminal en por lo menos tres municipios de Colima. Durante su arresto también fue asegurada un arma de fuego, droga y un vehículo, material que fue puesto a disposición de las autoridades.