Éstas son las claves de la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG en Zacatecas

Integrantes de la facción que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada y el cártel de las cuatro letras han convertido a territorio zacatecano en un campo de batalla que ha desatado una ola de violencia en cada rincón de la entidad

Con equipo táctico y fuertemente armados, un grupo de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se resguardan detrás de una roca de una lluvia de balas que a lo lejos busca alcanzarlos. Tras una visualización del campo de batalla, los hombres detonan sus armas para contratacar al grupo rival con el que mantienen rencillas en el estado de Zacatecas: el Cártel de Sinaloa.

El episodio -que por un momento parece sacado de una película de acción- fue capturado en un video que circula en redes sociales y ha generado conmoción y temor entre los habitantes del estado pues, no solo refleja el riesgo al que están expuestos sino que también da cuenta de que la narcoguerra entre ambas organizaciones criminales continúa.

Y es que, diversos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han confirmado que actualmente tanto el cártel de las cuatro letras como el que fundó Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán se han consolidado como las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas que operan en tierra azteca, no obstante, las rencillas entre ellas también han sembrado el narcoterror y un claro ejemplo de ello es el estado de Zacatecas.

Zacatecas continúa siendo uno de los estados más violentos de México  (GENARO NATERA /CUARTOSCURO)Zacatecas continúa siendo uno de los estados más violentos de México (GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

De acuerdo con el informe Índice de Paz México elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en 2022 la paz en el país mejoró en un 0.9%, no obstante, los estados de Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos se ubicaron entre los cinco menos pacíficos, únicamente detrás de Colima.

Tanto los integrantes del Cártel de Sinaloa como los de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes se disputan en Zacatecas el control de las rutas de tráfico de drogas y otras actividades delictivas como la extorsión, el cual resultó tener un alto índice delictivo en el estado según el informe 2023 del Índice de Paz México.

“Zacatecas se ha convertido en un campo de batalla clave en el sangriento conflicto multiestatal entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa y sus respectivos aliados, ya que las carreteras del estado son de particular importancia para el transporte de drogas hacia el norte a los Estados Unidos”, detalló el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

La célula criminal de “El Mayo” y su combate con el CJNG

Fue en el mes de septiembre 2022 cuando a través de una grabación supuestos integrantes de “La Mayiza” -como se hacen llamar integrantes de la facción del Cártel de Sinaloa que encabeza Ismael Zambada García- anunciaron su llegada al estado de Zacatecas en donde, advirtieron, realizarían una supuesta limpia.

“Pura mayiza a la orden, andamos acá limpiando Zacatecas”, se les escucha mencionar en una parte del video.

No obstante, desde 2020 en el estado ubicado en el centro Norte de México se reportó el surgimiento de una célula criminal que cobró relevancia por su capacidad para combatir a sus rivales: Las Flechas MZ.

Grupo Flechas MZ, la célula criminal que amenaza con terminar al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Grupo Flechas MZ, la célula criminal que amenaza con terminar al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Abanderados bajo las iniciales de su líder, Ismael “El Mayo” Zambada, poco a poco la célula criminal se fue convirtiendo en una de las claves de la narcoguerra que se libra en el estado de Zacatecas ya que han demostrado tener la capacidad de armamento y recursos económicos para combatir a la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Por su parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también se ha encargado de difundir a través de redes sociales videos en los que muestran su equipo de ataque, entre los que destacan armas de alto calibre, chalecos antibalas, radios y vestimenta tipo militar que cuenta con las cuatro letras impresas o bordadas.

Adicionalmente, destacó que la guerra entre los dos cárteles más grandes de México ha dejado a las autoridades estatales en el medio. “La lucha por el control de las autoridades se incrementa a la par de la mayor competencia por el control del territorio”, mencionó para InSight Crime el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila y experto en seguridad pública, Víctor Sánchez.

De este modo del total de 403 policías que fueron asesinados en 2022 en México, Zacatecas registró el mayor número de muertes de uniformados con 60 oficiales asesinados, según el informe del Índice de Paz México 2023.