Vinculan a proceso a “El Tory”, líder de las “Tropas del Infierno” del Cártel del Noreste

Héctor Raúl Luna fue trasladado al Cereso de Tepexi de Rodríguez, toda vez que le dictaron prisión preventiva como medida cautelar

Autoridades del estado de Puebla informaron que Héctor Raúl Luna, alias El Tory, fue vinculado a proceso por delitos de narcomenudo y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Dicho sujeto es identificado como líder de las “Tropas del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste que opera al norte del país.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, informó que El Tory fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, ya que también le dictaron prisión preventiva como medida cautelar.

Detalló que su detención se logró gracias al intercambio de información entre las autoridades poblanas y la Secretaría de Marina (Semar), las cuales le dieron seguimiento al líder criminal durante varios días. “Se tenía información que se encontraba en el estado de Puebla por una particularidad propia”, indicó Cruz Luna este 20 de junio.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, su captura se realizó en la mañana del viernes 16 de junio en el municipio de San Pedro Cholula, en la calle Miguel Alemán de la colonia La Magdalena. En aquella ocasión El Tory vestía una playera azul de manga larga con un estampado blanco, pantalón de mezclilla y tenis de color café.

El Tory fue detenido en Cholula y posteriormente fue ingresado al Cereso de Tepexi de Rodríguez, en Puebla (Foto: Registro Nacional de Detenciones)El Tory fue detenido en Cholula y posteriormente fue ingresado al Cereso de Tepexi de Rodríguez, en Puebla (Foto: Registro Nacional de Detenciones)

“De manera afortunada se logró esta detención sin que se realizara ninguna detonación al momento de llevarse a cabo la misma. Esto es así porque de acuerdo a la información que se tiene, esta persona es un generador de violencia, pues incluso en otros estados realizaba detonaciones en contra de las autoridades”, aseguró el titular de la SSP.

Señaló que como antecedentes se tenía la referencia de que Héctor Rául empleaba granadas de fragmentación como una estrategia de defensa para huir de las autoridades tras enfrentamientos armados.

Lo anterior fue corroborado porque al momento de su detención le aseguraron una granada de fragmentación, un arma corta de 9 mm y diversos cargadores con cartuchos. Tras su aseguramiento, quedó a disposición del Ministerio Público. “Actualmente se encuentra en el interior del Cereso de Tepexi de Rodríguez, con todas la medidas necesarias para evitar cualquier tipo de contrariedad”, finalizó el secretario de Seguridad Pública.

El Tory es señalado por las autoridades como uno de los principales responsables de la ola de violencia que se vive en el estado de Nuevo León. Cabe recordar que en octubre de 2008 protagonizó un atentado al consultado de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, donde también dirigió agresiones armadas contra las fuerzas del orden.

Héctor Raúl Luna Luna ya había sido detenido en el año 2019 en Monterrey (Foto: TW/Gobierno de Tamaulipas)Héctor Raúl Luna Luna ya había sido detenido en el año 2019 en Monterrey (Foto: TW/Gobierno de Tamaulipas)

Cabe recordar que El Tory ya había sido detenido en el 2010. En aquella ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 9 de junio de ese año se llevó a cabo un operativo en Monterrey que derivó en la captura de Héctor Luna, a quien buscaban por la ejecución de seis elementos del Ejército mexicano.

Para ese momento El Tory era identificado como jefe de plaza de Los Zetas, organización criminal que adquirió mayor poder y presencia durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Y es que en 2010, este grupo delictivo operaba en al menos 405 municipios de México, según reportes de Insight Crime.

En su aseguramiento también fue detenido David Eduardo Fuentes, alias El Chile y/o El Mantequilla. A ambos les aseguraron cinco armas largas, un lanzagranadas, dos granadas de fragmentación, 20 kilos de marihuana, 58 dosis de cocaína y 30 teléfonos celulares.

En tanto, el grupo Tropas del Infierno funge como brazo armado del Cártel del Noreste, el cual surgió tras la ruptura de Los Zetas. Su principal bastión se encuentra en el estado de Tamaulipas.