Cayó presunto líder de La Familia Michoacana en un enfrentamiento en el Edomex

El hecho se registró en el kilómetro 24 de la autopista Toluca-Atlacomulco cuando agentes de investigación acudieron a cumplimentar una orden de aprehensión contra este generador de violencia

Un enfrentamiento en la autopista Toluca-Atlacomulco entre agentes de investigación y un presunto líder criminal vinculado a La Familia Michoacán dejó un saldo de un agente herido.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron a Infobae México que el hecho se registró cuando agentes de investigación acudieron a cumplimentar una orden de aprehensión contra este generador de violencia de la entidad.

Los hechos sucedieron en el kilómetro 24 de la autopista, a la altura del Puente de San Bernabé, donde el hombre identificado como El Cojo El Chueco, disparó contra los agentes de la Fiscalía del Edomex al verse acorralado, lo que generó el enfrentamiento en la carretera federal.

Por estos hechos, un agente del Ministerio Público local resultó herido y fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.

Enfrentamiento entre agentes de la Fiscalía del Edomex y un cabecilla de La Familia Michoacana. Foto: TW/@david_ordazEnfrentamiento entre agentes de la Fiscalía del Edomex y un cabecilla de La Familia Michoacana. Foto: TW/@david_ordaz

El agresor es identificado por las autoridades del Edomex como uno de los principales generadores de violencia en la zona norte del estado y es señalado por estar vinculado a varios delitos.

Este enfrentamiento generó que las autoridades federales cerraran la circulación en ambos sentidos. Videos e imágenes compartidas en redes sociales muestran a patrullas de la Guardia Nacional bloquear en su totalidad la autopista mientras elementos de emergencia auxiliaban al agente lesionado.

Hasta el momento las autoridades mexiquenses no han confirmado si este líder pertenece a La Familia Michoacana o alguno otro del crimen organizado.

Apenas el 19 de junio, autoridades del Edomex lograron detener a César “N”, alias Blanco, presunto miembro operador de la Familia Michoacana en el estado, implicado en delitos de extorsión e intentó linchamiento a elementos de la Policía de Investigación (PDI) el pasado mes de abril.

César “N”, alias Blanco, fue detenido por autoridades del Edomex. Foto: FGJEMCésar “N”, alias Blanco, fue detenido por autoridades del Edomex. Foto: FGJEM

De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, César “N” es identificado como presunto integrante de una célula criminal vinculada a La Familia Michoacana, y es investigado por su posible intervención en el delito de extorsión agravada.

“Este sujeto también es investigado por un ataque contra elementos de la FGJEM, perpetrado el pasado 26 de abril, cuando César “N” habría dirigido dicha acción contra los elementos del orden, quienes realizaban movilización operativa en el paraje denominado Ixtlahuaca, carretera Chiltepec-Coatepec Harinas”, señaló el Ministerio Público local en un comunicado.

Agregó que durante el ataque a los oficiales, Blanco en conjunto de un grupo de personas, se dirigió al punto donde se encontraba el convoy policial para agredir físicamente a los elementos, a quienes intentaron prenderlos con gasolina, además de que despojaron a un policía de su arma de cargo.

Ese día, detalló la Fiscalía estatal, al lugar arribaron elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad estatal, mismos que lograron detener a cinco personas. Los 5 elementos de la PDI lesionados fueron trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica.

Cinco oficiales de la PDI fueron hospitalizados. Foto: FGEJMCinco oficiales de la PDI fueron hospitalizados. Foto: FGEJM

En tanto, la detención de César “N” se realizó cuando personal de la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía estatal desplegaron un operativo en los municipios de Villa Guerrero y Coatepec Harinas el 18 de junio.

De acuerdo con las autoridades, los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad se encontraban en la carretera Ixtapan de la Sal, a la altura de la comunidad Cedritos, cuando lograron identificar a este operador criminal, por lo que procedieron a cumplimentar la orden de aprehensión que tenía en su contra, para luego presentarlo ante Ministerio Público local para determinar su situación legal.

“De las investigaciones realizadas, se ha determinado que al parecer es integrante de una célula criminal vinculada a una organización delictiva con orígenes en el Michoacán y tiene como función el cobro de extorsiones a conductores de transporte público y proveer de armas de fuego a integrantes de este grupo delictivo”, señaló la FGJEM.