Sedena contra el CJNG: envió tanques militares y helicópteros artillados a Apatzingán

El reforzamiento militar se da luego de que ocho militares resultaron heridos tras el estallido de una mina casera cuando realizaban trabajos de patrullaje

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un fuerte despliegue de armamento con tanquetas, vehículos blindados y helicópteros artillados en el municipio de ApatzingánMichoacán, luego de que ocho de sus elementos resultaron lesionados tras estallar una mina casera fabricada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En redes sociales comenzaron a circular diferentes imágenes y videos que muestran los diferentes tipos de vehículos que la Sedena envió a la zona donde la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, mantiene una fuerte disputa por el territorio contra otras organizaciones criminales locales.

De acuerdo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la presencia militar de la Sedena se va a intensificar en las zonas de Las Bateas, Llano Grande y El Tepetate, luego de que aproximadamente 800 habitantes de estas comunidades se tuvieron que refugiar en localidades cercanas con la ayuda de un sacerdote.

Foto: @foro_militarFoto: @foro_militar

La entidad mantiene una fuerte oleada de violencia que se ha intensificado en las últimas semanas y alertó aún más a las autoridades locales y federales luego de que el domingo 18 de junio una mina de fabricación casera estallara cuando una camioneta de la la Secretaría de la Defensa Nacional pasó por encima de ella, destrozando toda la parte trasera del vehículo militar.

Los elementos del Ejército que resultaron lesionados en este hecho fueron trasladados al Hospital de la 43 Zona Militar, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán.

Por estos hechos, cuatro militares fueron reportados fuera de peligro, los otros soldados presentaron lesiones graves, tres de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital Militar de Irapuato.

La parte trasera de la unidad del Ejército quedó completamente destruida. (Twitter/@Eco1_LVM)La parte trasera de la unidad del Ejército quedó completamente destruida. (Twitter/@Eco1_LVM)

Este fuerte reforzamiento militar se complementa con la llegada de 400 militares provenientes del estado de Guanajuato que llegaron a la zona el pasado 17 de junio y los cuales se suman a la presencia policial del estado que estableció la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) de Llano Grande.

Infobae México consultó al área de Comunicación Social de la Sedena para conocer la cantidad de vehículos blindados, tanquetas y el equipo se desplegó en el municipio michoacano, ya que también había reportes de que helicópteros artillados e inclusive aviones de combate volaron por la zona del conflicto, pero hasta el momento no se ha recibido una respuesta por parte de la dependencia de seguridad nacional.

De acuerdo con El Sol de Zamora, que cita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán,  del 1 al 20 de junio se han logrado 11 detenciones de personas por su probable participación en hechos ilícitos.

 Foto: @foro_militarFoto: @foro_militar

Además que se han decomisado siete armas largas, incluida una ametralladora; siete explosivos y dos aditamentos lanzagranadas, 151 cargadores y cinco mil 558 municiones, entre otros artículos del crimen organizado como ropa táctica y vehículos.