Gobierno publicó decretos para permitir el paso de militares de EEUU por México

El Senado autorizó al presidente López Obrador permitir el ingreso de medio centenar de elementos del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos a territorio nacional del 9 al 21 de julio

La Cámara de Senadores autorizó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permitir el ingreso temporal de integrantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América a México. Se trata de 50 elementos del Cuerpo de Infantería de Marina que podrán ingresar al territorio nacional del 9 al 21 de julio con motivo del “Ejercicio Bilateral Anfibio 2023″.

Aunque fue expedido y autorizado de manera previa, este 22 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se detalla sobre la entrada de los marinos estadounidenses al país con destino específico en la Isla Santa Margarita, en el estado de Baja California Sur, para participar en un ejercicio de práctica militar.

Destaca que entre lo publicado mediante el DOF, se encuentra otro decreto que documenta el ingreso de tropas extranjeras por México en fechas anteriores, incluso antes de darse a conocer de manera pública. Y es que, del 15 de mayo al 19 de junio arribó una docena de elementos del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de EEUU.

Elementos de la Marina de Estados Unidos de América. Foto: REUTERS/Mike BlakeElementos de la Marina de Estados Unidos de América. Foto: REUTERS/Mike Blake

El hecho contó con la respectiva autorización del Senado mexicano, fue compartido hasta este jueves. La razón del paso de los militares fue para participar en un evento que fue denominado como “Aumentar la Capacidad de la Fuerza Especial de la Brigada de Fusileros Paracaidistas” que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales ubicado en Temamatla, Estado de México.

Militares mexicanos también saldrán

De igual forma, fue publicada una serie de decretos en los que quedó constancia sobre la salida autorizada de diversos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al extranjero en diversos destinos: Francia, Guatemala, República Dominicana y Panamá. Como en el caso de las fuerzas especiales de EEUU, algunas visitas ya tuvieron lugar y apenas fueron informadas.

Son los casos las salidas a territorio francés, dominicano y panameño. El primero de los eventos se trató de la visita de 30 elementos del Heroico Colegio Militar, así como 12 de la Fuerza Aérea Mexicana, que participaron en la conmemoración del 160 aniversario de “la Batalla de Camarón”, realizada en Aubagne, Francia, del 28 de abril al 3 de mayo (la tripulación de la FAM no participó, sino que fue la encarga de transportar a los cadetes).

Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COMFoto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

En segundo lugar, ocurrió la salida de 16 militares del Ejército y FAM a la ciudad capital de Panamá, en donde fueron parte del “III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria”, que se llevó a cabo del 12 al 16 de junio.

A la República Dominicana, acudieron desde el 9 y hasta el próximo 25 de junio ocho integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. En el territorio caribeño se encuentran participando en la Competencia Internacional Fuerzas Comando 2023.

Finalmente y aún por llevarse a cabo, se autorizó la salida “de los límites del país” a otros siete integrantes del Heroico Colegio Militar a fin de que participen en el “CL Aniversario de la Fundación de la Escuela Politécnica de Guatemala”. La visita a territorio centroamericana se tiene programada para realizarse del 28 de agosto al 2 de septiembre.