Vincularon a proceso a hombre que transportaba más de media tonelada de metanfetamina en Sonora
José María Maciel Callejas fue detenido en el tramo carretero Ciudad Obregón–Guaymas
Un juez de distrito vinculó a proceso a José María Maciel Callejas luego de que fuera capturado en una camioneta donde transportaba media tonelada de clorhidrato de metanfetamina en una carretera de Sonora.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), José “M” fue detenido por elementos de Seguridad Pública de Sonora y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el pasado mes de junio.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) detalló que los elementos federales y estatales realizaban actividades de vigilancia en el tramo carretero Ciudad Obregón–Guaymas, cerca del poblado La Pitahaya, en Guaymas, Sonora.
“Los elementos detuvieron la marcha de una camioneta a la que le practicaron una inspección de rutina, y descubrieron 304 recipientes de plástico que contenían 621 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, por lo que el conductor, José “M”, fue detenido en el lugar”, informó la FGR en un comunicado.
El MPF detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de José “M”.
En la audiencia inicial, mencionó la FGR, el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sonora, con sede en Hermosillo, otorgara el proceso judicial.
Agregó que Maciel Callejas deberá de cumplir esta medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federales de Readaptación Social (CEFERESO) 11 en Hermosillo, al tiempo que dio a la FGR un tiempo de cinco meses para la investigación complementaria.
Hasta el momento, las autoridades federales no han mencionado para que grupo criminal pertenece o si forma parte de ellos.
Sonora, la ruta del fentanilo a EEUU
De acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, Sonora se encuentra como una de las principales rutas del Pacífico para el tráfico de fentanilo a EEUU.
El comunicador aseguró que las entidades que están pegadas a este océano son las más usadas por las organizaciones delictivas.
Los puntos por los que pasa está droga, según el periodista de origen argentino, son Tapachula – Arriaga, en Chiapas; Salina Cruz – Pinotepa, Oaxaca; Acapulco – Zihuatanejo, en Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco; Tepic, Nayarit; Mazatlán y Los Mochis, en Sinaloa Culiacán; Hermosillo, Sonora, así como Mexicali y Tijuana, en Baja California.
Informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del 2020, cuando Alfonso Durazo Montaño era el titular de la dependencia, hoy gobernador de esa entidad, detallaron que en el estado se tienen identificados cuatro grupos criminales, todos escisiones del Cártel de Sinaloa, los cuales se encontraban en disputa por el control del territorio.
Se trata del grupo criminal Los Páez, liderado por Rodrigo Páez Quintero, que a su vez es sobrino de Rafael Caro Quintero. Además de Los Chapitos, quienes mantienen el control de Los Salazar.
También operan Los Rumas y/o Los Costeños, así como Los Cazadores, grupos operan desde la costa de Caborca y el municipio de Altar, Sonora.
El pasado 26 de junio, Jesús Aurelio Ibarra, alias Comandante Aurelio, uno de los líderes y operadores del Cártel de Sinaloa de la facción de Los Chapitos, fue capturado en Sonora.
Según la ficha oficial del Registro Nacional de Detenciones (RND), Aurelio Ibarra fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Sonora en la ciudad de Sonoyta, para luego ser trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de la entidad y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público.
El Comandante Aurelio es líder regional de la facción de Los Chapitos y uno de los principales generadores de violencia en el municipio de San Luis Río Colorado, según informes de las autoridades.