Sedena aseguró aeronave con casi media tonelada de cocaína en Chiapas

La avioneta aterrizó a 40 km al oeste de Tapachula y se incendió del ala izquierda al impactarse con una palmera

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que logró el aseguramiento de una aeronave que transportaba casi media tonelada de cocaína en el estado de Chiapas.

La Sedena detalló que en “coordinación interinstitucional, a través de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países latinoamericanos y del Caribe en materia de vigilancia y seguridad del espacio aéreo, así como (…) el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) detectó el ingreso de una aeronave al territorio nacional sin autorización”.

La dependencia de seguridad, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, detalló que una vez que la aeronave ingresó al espacio aéreo de nuestro país, aterrizó a 40 kilómetros al oeste de Tapachula, Chiapas.

La avioneta aterrizó a 40 km al oeste de Tapachula. Foto: SedenaLa avioneta aterrizó a 40 km al oeste de Tapachula. Foto: Sedena

Aunque no tuvo éxito del todo en su descenso, pues de acuerdo con las autoridades, el ala izquierda de la avioneta se impactó con una palmera por lo que se incendió.

Al lugar del aterrizaje de esta aeronave, de la cual se desconoce su procedencia, arribaron dos helicópteros con dos fuerzas de reacción: uno de la fuerza aérea mexicana y otro de la Guardia Nacional, mismas que se coordinaron con elementos del Ejército Mexicano para hacer el resguardo de la aeronave y de lo asegurado.

“Personal militar realizó una inspección a la aeronave, localizando en su interior 120 paquetes de posible droga; posteriormente, al realizar reconocimientos terrestres en inmediaciones del lugar de aterrizaje, se localizaron 279 adicionales, asegurando un total de 399, con un peso aproximado de 462 kg de posible cocaína, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga”, se lee en el comunicado de la Sedena.