Sujetos armados y militares se enfrentaron a balazos en Tapachula
Apenas el 2 de agosto, civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional protagonizaron una intensa balacera en calles del municipio de Tapachula.
Reportes de la prensa local señalaron que los hechos violentos ocurrieron poco después de las seis de la tarde en el fraccionamiento San José El Edén, entre la Calle Oriente 28 y Circuito Ross Mazo, cuando sujetos armados se encontraron con elementos de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y Policías Estatales.
De acuerdo con el periódico Excélsior, las tres personas que viajaban en la camioneta, tipo Jeep de color negro, abrieron fuego a los militares quienes les habían marcado el alto.
El medio señaló que por estos hechos tres personas perdieron la vida, dos presuntos delincuentes y un uniformado. Agregó que la camioneta donde viajaban los sujetos armados tenía blindaje en la carrocería.
Imágenes compartidas de la camioneta donde viajaban estas personas, muestran los varios impactos de bala que recibió por parte de las fuerzas federales que repelieron la agresión.
Chiapas sigue siendo una estación en el tráfico de drogas proveniente de Sudamérica por lo que las grandes estructuras del crimen organizado mantienen fuertes disputas por su territorio, como lo hace el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con autoridades federales, esta entidad es un punto clave para el Cártel del Pacífico en el ingreso de drogas que provienen de Centroamérica y Sudamérica. Por ello, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se encuentra disputando la región fronteriza con Guatemala, principalmente en los municipios de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Motozintla.