ENCUENTRAN MUERTO A ‘MARIO CALABAZAS’
Mario Alberto Lugo Lara, conocido como Mario Calabazas, fue encontrado sin vida en la comisaría Las Calabazas, municipio de Sinaloa.
Lea: ‘Mario Calabazas’ y su traición al ‘Chapo Isidro’
El líder de Los Calabazas, quien matenía una pugna con Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, habría sido localizado en la casa de un tío en la localidad de donde era originario.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de la muerte.
Elementos de la Fiscalía General del Estado se dirigen al sitio para realizar las diligencias de ley.
Mario Calabazas es señalado junto con el Chapo Isidro de los enfrentamientos y quema de viviendas y vehículos en la sindicatura de San José de las Delicias, que iniciaron el 28 de julio y bligaron al desplazamiento de más de 300 personas hacia el municipio de Guamúchil.
Un documento de la Sedena, fechado en agosto de 2016, titulado “Agenda Ejecutiva III RM”, hackeado por el colectivo Guacamaya, señala que Lugo Lara también apodado el L, formaba parte del organigrama de los Beltrán Leyva, y tenía bajo su mando el control en el municipio de Sinaloa. Otro documento de 2020, en el que ya lo apodan Mario Calabazas, lo coloca como operador en los municipios de El Fuerte y Guasave, pero diversas fuentes consultadas señalan que Los Calabazas, operan en Guasave y Sinaloa municipio.
Los Calabazas son un brazo armado del cártel Beltrán Leyva, que hasta 2009 formó parte de la organización Guzmán Loera-Zambada García. La ruptura entre ambas organizaciones criminales se dio luego de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, en Culiacán, en un operativo que se consideró una traición de Joaquín el Chapo Guzmán. Al año siguiente fue asesinado Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, en Cuernavaca, Morelos, por lo que el cártel fundado por él y su hermano se debilitó.
Lea: La feroz cacería de ‘Mario Calabazas’
Tras la caída de ambos líderes, el Chapo Isidro asumió el liderato de los Beltrán Leyva, y posteriormente fundó el Cártel de Guasave, y uno de sus brazos armados fueron Los Calabazas, que comandaba Carlos Jesús y/o Jesús Carlos Salmón Higuera, el Macaco, quien fue encontrado asesinado el 2 de septiembre de 2018 en la sindicatura Estación Naranjo, luego de haberse fugado del penal de Aguaruto el 22 de julio de ese mismo año.
El Macaco fue detenido por la emboscada que organizó y ejecutó junto con Juan Pablo Osuna, el Cien, el 9 de julio del 2012 en el poblado Tetamboca, El Fuerte, como represalia al combate de los “Mazatlecos”, un grupo de narcomenudistas y ejecutores del Cártel de Sinaloa. Ahí murieron seis policías y un comandante y cuatro elementos más resultaron heridos.
Luego de la muerte del Macaco, Mario Calabazas asumió el liderazgo del brazo armado de Los Calabazas, en la zona serrana del municipio de Sinaloa, que comprende desde el poblado del mismo nombre hasta Estación Naranjo, en Guasave.