“La plaza tiene dueño”: cadáveres encontrados el lunes en Tulum serían de dealers de “Los Pelones”
El pasado lunes 28 de agosto fueron encontrados los cuerpos de dos hombres y una mujer cerca del Basurero Municipal de Tulum, en Quintana Roo
El pasado lunes 28 de agosto fueron encontrados los cuerpos de dos hombres y una mujer cerca del Basurero Municipal de Tulum, en el estado de Quintana Roo, al sur del país.
Tres días después, trascendió que las víctimas probablemente eran integrantes del grupo criminal Los Pelones, que desde ya varios años se disputa el control del estado de Quintana Roo.
Junto a los cuerpos, el lunes fue encontrada una cartulina con un mensaje escrito que los acusó de estar implicados en el tráfico de drogas de la región.
El hallazgo lo realizaron trabajadores de la zona aproximadamente a las 8:40 horas del lunes. Ellos fueron quienes notificaron al número de emergencias 911 sobre el descubrimiento en las inmediaciones del relleno sanitario ubicado a la altura del kilómetro 212 sobre la carretera federal 307, Tulum – Felipe Carrillo Puerto.
El narcomensaje que los victimarios dejaron junto a los cuerpos fue una amenaza directa contra los “Los Pelones”, una célula formada por el Cártel de Sinaloa que trabaja con el Cártel del Golfo desde 2012 y fue identificada por las autoridades de Quintana Roo en 2018 como uno de los grupos delictivos más violentos en la entidad.
El contenido del mensaje hizo referencia a que las víctimas al parecer vendían mercancía de forma independiente y sin la autorización de la organización criminal.
“La plaza tiene dueño. Esto le va pasar a los Pelones y a toda la gente que anda vendiendo material independientemente y a los chilangos. ¡Alinéense!”, decía el mensaje
Según se pudo apreciar en las fotografías del hallazgo, la mujer vestía pantalón de mezclilla azul, tenía el torso semidesnudo y tenis blancos, Los dos hombres tenían el rostro, los pies y las manos atadas con cinta adhesiva. Uno de ellos se encontraba cubierto con una sábana roja, y el otro tenía los pantalones a la altura de los muslos, pues aparentemente había sido “tableado”.
El consumo y el tráfico de drogas se han generalizado en Tulum, un destino turístico que se ha convertido en los últimos años en un atractivo internacional. A raíz de ello, varios grupos delictivos se disputan la ciudad, valiosa por los 2 millones de turistas que la visitan anualmente, algunos de los cuales compran drogas.
Los miembros de “Los Pelones” operan principalmente en la zona norte de la entidad buscando expandir sus negocios en hoteles debido a la mayor afluencia de turistas, imponiendo cuotas y estableciendo puntos de venta de drogas dentro de los hoteles y clubes.
Según el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, la violencia reciente está relacionada con una fractura dentro de “Los Pelones”, quienes se habrían dividido en tres facciones, según declaró en mayo de 2023.
Las fisuras en el grupo se hicieron patentes en agosto del año pasado, cuando las autoridades encontraron seis cadáveres tras una operación contra “Los Pelones”. Las víctimas fueron presuntamente asesinadas por una disputa interna relacionada con la venta de drogas compradas a un grupo rival.
El grupo criminal también fue señalado por estar detrás del asesinato de Federico Mazzoni, el gerente argentino de un popular establecimeinto de Playa del Carmen que fue asesinado a tiros en enero del año pasado.