Cómo fue el inicio de Los Chapitos en el narcotráfico, según autoridades estadounidenses
La muerte de uno de sus hermanos fue clave para que se involucraran con la adquisición de sustancia ilícitas
Autoridades de Estados Unidos afirmaron que sí participaron en el intento de captura en 2019 y finalmente en el arresto en enero de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, quien actualmente está en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Te puede interesar:Quién es uno de los mexicanos más buscados por la DEA y cercano a “El Chapito”
Fue a través de la llamada Operación Paisano con la que EEUU estuvo dentro de las acciones que buscaban asegurar a Ovidio tanto en el llamado Culiacanazo de 2019 como en su captura a inicios de 2023.
La participación estadounidense en los trabajos para capturar al hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue confirmada por Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a través de una carta dirigida al senador Charles Grassley.
Y el mismo ICE identificó la forma en que Los Chapitos, como son conocidos los hijos de El Chapo, iniciaron en el mundo del narcotráfico pues actualmente son identificados como los líderes de Los Menores, facción del Cártel de Sinaloa.
Los inicios de Los Chapitos: una herencia
Los Chapitos iniciaron en su carrera criminal a una edad temprana, luego de la muerte de uno de sus familiares. Según el ICE, los hermanos Guzmán López iniciaron su carrera delictiva tras el asesinato de Édgar Guzmán López quien era el primogénito del Chapo Guzmán y que recibió alrededor de 500 balazos el 8 de mayo de 2008.
Te puede interesar:Así suena el narcocorrido del comandante de Los Chapitos más buscado por la DEA: “Soy El Panu, compa de Iván”
Algunas versiones apuntan que los responsables de la muerte de Édgar Guzmán serían pistoleros de Los Beltrán Leyva, un grupo criminal que mantuvo conflictos con el Cártel de Sinaloa durante dichos años.
De tal manera que, tras la muerte del primogénito del Chapo, los otros hijos del Chapo heredaron las relaciones de Édgar Guzmán, según lo registra ICE. La muerte de su hermano dio pie a que Ovidio Guzmán junto con su hermano Joaquín invirtieran en la compra de sustancias ilícitas.
Te puede interesar:Cuál es la decisión de AMLO que empoderó a Los Chapitos, según un funcionario de EEUU
“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, se puede leer en el portal del organismo estadounidense.
De igual manera comenzaron a comparar efedrina de Argentina, además de organizar contrabando de dicha sustancia hacia México mientras comenzaban a experimentar con metanfetamina.
Fue así que iniciaron su carrera en el mundo del narco, aunque cabe destacar que otra de las sustancias con los que están relacionados Los Chapitos es el fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud en EEUU.
Según estimaciones de ICE, Los Chapitos supervisan laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, las cuales producen de 3 mil a 5 mil libras (alrededor de mil 360 a 2 mil 267 kilogramos) de dicha sustancia al mes.
La metanfetamina es comercializada a otros miembros del Cártel de Sinaloa así como a distribuidores de Estados Unidos y Canadá. Por su parte, la organización especializada en temas de narcotráfico, InSight Crime, detalló que los hermanos Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron instruidos desde sus adolescencia por el propio Chapo así como el líder de otra de las facciones del Cártel de Sinaloa: Ismael El Mayo Zambada.
Actualmente Ovidio Guzmán es quien se encuentra preso y EEUU busca la extradición de El Ratón. Por su parte, Iván Archivaldo habría sido quien ordenó desatar la violencia en Sinaloa tras la captura de Ovidio en 2019, mientras que Jesús Alfredo, alias Alfredillo es identificado como el responsable de coordinar el tráfico de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como de la seguridad de Los Chapitos.