AMLO llegó a Colombia y se reunió con el presidente Gustavo Petro
El presidente mexicano llegó a Cali para una conferencia en conjunto con líderes de Latinoamérica sobre el tema de las drogas
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador arribó la tarde de este viernes 8 de septiembre a la ciudad de Cali, en Colombia, donde participará en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe cuyo propósito gira en torno a resolver distintas problemáticas con las drogas en la región.
De acuerdo con los reportes el mandatario mexicano llegó alrededor de las 16:00 horas, a su llegada fue recibido por el canciller colombiano Álvaro Leyva,
Se informó que los dos presidentes se encuentran en una reunión que ha tenido una duración de poco más de una hora y se espera que hagan una declaración conjunta en algún momento.
Esta sería la primera gira AMLO realiza por América Latina en los 5 años que tiene al frente del Poder Ejecutivo de México, se estima que estará regresando a nuestro país el próximo lunes 11 de septiembre. Asimismo sería la sexta vez que el presidente sale de territorio mexicano para reuniones diplomáticas y de acuerdos en la región de Latinoamérica.
Por su parte, Gustavo Petro, mandatario colombiano, llegó al punto de reunión alrededor de las 16:59 horas donde tendrá una charla con López Obrador de forma privada en donde únicamente los funcionarios que los acompañaron tendrán acceso y participación.
La representación mexicana está conformada, además del presidente mexicano, por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina quienes arribaron a Colombia en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
De acuerdo con el itinerario que AMLO compartió de forma pública durante una de sus conferencias matutinas, será el próximo sábado 9 de septiembre cuando tenga una participación en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe, exactamente en la clausura de la reunión que tendrá como objetivo resolver problemáticas relacionadas con el tráfico de drogas.
En cuestiones de su posterior visita a Chile, el presidente López Obrador fue invitado por Gabriel Boric a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del mandatario chileno Salvador Allende, además fue el mismo político mexicano quien anunció que sostendrá una reunión con personas que se exiliaron en México durante el golpe de estado de 1973 que afectó al país sudamericano.
De acuerdo con las palabras del ejecutivo nacional esto tiene el fin de mostrar que una de las políticas más importantes para el gobierno de la Cuarta Transformación es la de asilo y la exterior, recordando que todos son bienvenidos en territorio mexicano.
“Con todos los que estuvieron en México cuando el exilio, todos los hermanos chilenos; va a ser muy emotiva porque vamos a estar en la embajada de México en Chile y cuando el golpe de Estado muchos chilenos fueron protegidos en la embajada”, declaró Andrés Manuel López Obrador.
Tras finalizar su itinerario en Chile, AMLO volverá a México, pero debido al tiempo de trayecto y a la distancia, enfatizó en que podría ser que “la mañanera” del martes 12 de septiembre no se lleve a cabo.
AMLO evitó el espacio aéreo de Perú para viajar a Colombia
El presidente mexicano aseguró que durante su viaje a Colombia evitaría cruzar por espacio aéreo que pertenezca a Perú para evitar “una majadería”, esto después del conflicto que tuvo con la presidenta Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo y las acusaciones de un acto de rebelión que recaen en su contra.
Los comentarios de López Obrador sobre la toma del poder por parte de la abogada peruana, y la falta de reconocimiento de Dina Boluarte como presidenta del país andino, ocasionaron una crisis diplomática que ahora lo llevaron a no volar en un avión del Ejército Mexicano por el espacio aéreo de Perú.
A pesar de que esto pudiera ocasionarle un retraso significativo en el tiempo del traslado de México hacia el país gobernado por Gustavo Petro.