George W. Bush recordó la cena del G8 en la que Yevgeny Prigozhin sirvió la comida: “Sobreviví”

El ex presidente George W. Bush se sorprendió recientemente al darse cuenta de que fue servido por el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante una cena con el presidente ruso Vladimir Putin hace años.

A Bush, de 77 años, le preguntaron durante una conferencia el fin de semana si le sorprendió enterarse de la reciente muerte de Prigozhin en un accidente aéreo meses después de que Prigozhin liderara una efímera rebelión contra la cúpula militar rusa.

“No”, respondió Bush. “Lo que me choca es que el otro día vi una foto de una cumbre del G-8 en San Petersburgo, en la que él era el que servía la comida”, dijo Bush. “Era el chef de Putin”.

El primer ministro italiano Romano Prodi, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Tony Blair, el presidente francés Jacques Chirac, el presidente ruso Vladimir Putin (anfitrión), el presidente estadounidense George Bush, el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, el primer ministro canadiense Stephen Harper, el primer ministro finlandés Matti Taneli Vanhanen, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso en el Palacio de Constantina el 16 de julio de 2006 (Crédito: Presidencia de Rusia)El primer ministro italiano Romano Prodi, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Tony Blair, el presidente francés Jacques Chirac, el presidente ruso Vladimir Putin (anfitrión), el presidente estadounidense George Bush, el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, el primer ministro canadiense Stephen Harper, el primer ministro finlandés Matti Taneli Vanhanen, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso en el Palacio de Constantina el 16 de julio de 2006 (Crédito: Presidencia de Rusia)

La imagen fue tomada cuando Bush y su esposa, Laura, asistieron a una cena con Putin y su entonces esposa, Lyudmila, en 2006, durante una cumbre del Grupo de los Ocho. Se ve a Prigozhin apoyado cerca del hombro de Bush mientras sostiene una botella.

El 43º presidente dijo que no recordaba haber conocido a Prigozhin, pero bromeó: “Todo lo que sé es que sobreviví”.

Prigozhin regentaba restaurantes de éxito en San Petersburgo que eran frecuentados por Putin en la década de 1990, cuando éste era uno de los principales ayudantes políticos de la ciudad. Cuando Putin ascendió al poder, envió lucrativos contratos de servicios alimentarios con escuelas y el ejército a la empresa de catering de Prigozhin, Concord, lo que le valió el apodo de “chef de Putin”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno del G8 asisten a la segunda reunión de trabajo de la cumbre en el Palacio de Constantina (Crédito: Presidencia de Rusia)Los Jefes de Estado y de Gobierno del G8 asisten a la segunda reunión de trabajo de la cumbre en el Palacio de Constantina (Crédito: Presidencia de Rusia)

Pronto se convirtió en un firme aliado de Putin, dirigiendo fuerzas mercenarias para promover los intereses militares de Rusia en Siria, África Occidental y, más recientemente, Ucrania. Sin embargo, Prigozhin empezó a denunciar el trato dado por el Ministerio de Defensa a sus fuerzas en la guerra de Ucrania y criticó públicamente lo que calificó de inadecuado apoyo militar y financiero a sus tropas.

En junio, Prigozhin y las fuerzas de Wagner irrumpieron en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, se apoderaron de un cuartel militar y avanzaron hacia Moscú. El Kremlin se apresuró a desactivar el motín, llegando a un acuerdo por el que Prigozhin se marchaba a la vecina Bielorrusia y evitaba ser procesado en Rusia.

Putin sólo ha reconocido vagamente la muerte de Prigozhin. En declaraciones televisadas el 24 de agosto, al día siguiente del accidente aéreo, Putin habló de Prigozhin en pasado y expresó sus condolencias a las familias de todos los fallecidos. Putin describió a Prigozhin como “un hombre de destino complejo” que “cometió graves errores en su vida”.

George Bush y Vladimir Putin en 2006 (Grosby)George Bush y Vladimir Putin en 2006 (Grosby)

Bush, al reunirse por primera vez con Putin en 2001, dijo célebremente que había percibido “su alma” y que Putin le parecía “digno de confianza”.

El domingo, en su intervención en la conferencia sobre Estrategia Europea de Yalta a través de una conexión de vídeo desde Texas, Bush dijo que su juicio inicial había cambiado con el paso de los años. Calificó a Putin de “político astuto que no teme utilizar el poder” y dijo que cree que el líder ruso es más poderoso hoy que cuando Bush era presidente.

A pesar de ello, dijo que el líder ruso “mordió un poco más de lo que podía masticar” con la guerra de Ucrania y señaló que la moral militar en Rusia probablemente está bajando.

Preguntado el domingo sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, Bush dijo que Washington no debería exigir que los ucranianos cedan tierras a un “invasor” para lograr la paz.

George Bush y Vladimir Putin (Grosby)George Bush y Vladimir Putin (Grosby)

Estados Unidos no debería tratar de imponer una paz a un gobierno elegido democráticamente”, dijo. “Pero estamos dentro. Y ahora que estamos dentro, tenemos que darles lo que necesitan para ganar”, dijo sobre el apoyo armamentístico, que ha sido un tema divisivo entre algunos republicanos. Sin embargo, Bush dijo que Kiev debería asegurarse de evitar la corrupción.

La instantánea de la cena con Bush, Putin y Prigozhin se tomó el 14 de julio de 2006, cuando los lazos entre Washington y Moscú eran menos tirantes y Estados Unidos trataba de facilitar la admisión de Rusia en la Organización Mundial del Comercio. Era la primera vez que el G-8 se reunía en Rusia, que se unió al bloque de países industrializados del Grupo de los Siete en 1997, convirtiéndose en el G-8. Rusia fue suspendida del grupo en 2014 tras su anexión ilegal de Crimea.

Otra fotografía de ese viaje parece mostrar un encuentro unos días después, cuando Prigozhin, con pajarita blanca, se sitúa detrás de Bush y Putin mientras asisten a una cena de trabajo con otros líderes de las naciones del G-8.

Bush, que dejó el cargo en 2009, dijo en la conferencia: “No echo de menos el poder y la fama”, y afirmó que ha intentado sobre todo recuperar una “sensación de anonimato” tras dejar la Casa Blanca. Pero afirmó que era importante que Estados Unidos y “las naciones colectivas que creen en una Ucrania libre” apoyaran a Kiev y al Presidente Volodymyr Zelensky. Instó a los ucranianos a “aguantar”.

A la pregunta de si el liderazgo de Putin podría sobrevivir a perder la guerra en Ucrania, Bush dijo en la conferencia: “Eso depende del pueblo ruso. . . . Son gente inteligente”.