Por qué es un factor clave que Ovidio Guzmán sea juzgado en Nueva York, según ex agente de la DEA
Tras ser extraditado a los Estados Unidos, Ovidio Guzmán, alias El Ratón, ya enfrentó su primer juicio ante las autoridades Norteamericanas en Chicago, Illinois, donde es acusado de cinco cargos criminales; sin embargo, el Distrito Sur de Nueva York será clave durante su proceso judicial, de acuerdo con un ex agente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos.
En entrevista con Infobae México, Mike Vigil, ex agente de la DEA, aseguró que la extradición del Ratón no tendrá impacto contra la infraestructura del Cártel de Sinaloa y seguirán operando con normalidad.
Señaló que es muy posible que Ovidio Guzmán sea condenado a cadena perpetua por todos los cargos que enfrenta en los estados de Illinois, Columbia y sobre todo en Nueva York.
“Es posible (que sea condenado a cadena perpetua) porque él está acusado en Nueva York y ahí tienen los mejores fiscales. Manejan casos así de conspiración muy complejas entonces va hacer muy difícil para que se escape la justicia Ovidio”, zanjó el ex agente de la DEA con 30 años de experiencia.
En julio del 2019, el juez Brian Cogan del Tribunal de Brooklyn, Nueva York, condenó a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa y padre de Ovidio Guzmán López, a cadena perpetua por mantener de forma continuada una organización criminal.
El llamado “juicio del siglo” finalizó con la cadena perpetua del Chapo a quien también le sumaron cargos por uso de armas de forma violenta, entre otros. El juez Cogan ordenó incautar casi 12,700 millones de dólares a Guzmán Loera al considerar que esa cantidad ganó como líder del Cártel de Sinaloa de 1989 a 2014.
Además del juicio del ex líder del Cártel del Pacífico, en el estado de Nueva York se han llevado juicios como el de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaron: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.
Así como de otros líderes del Cártel de Sinaloa como en el caso de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado; Jesús Reynaldo, El Rey, Zambada García, hermano menor del Mayo Zambada, entre otros.
Ovidio Guzmán, quien se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Chicago, Illinois, ya tuvo su primera audiencia en la Corte del Distrito Norte del estado el 18 de septiembre. Ahí, El Ratón se declaró no culpable de los cinco cargos criminales que enfrenta, incluido tráfico de drogas y lavado de dinero.
Se espera que Guzmán López sea enjuiciado en Illinois para luego ser llevado a Nueva York donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero junto otros tres de sus hermanos, además de altos lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa, entre otros.
Según documentos judiciales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y sus cómplices “controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo”.
“A través de estos esfuerzos, los Chapitos y el Cártel de Sinaloa supuestamente obtuvieron cientos de millones de dólares en ganancias al inundar Estados Unidos con fentanilo. Siete acusados se encuentran detenidos en espera de procedimientos de extradición. Ovidio Guzmán López está acusado en una acusación separada que alega los mismos delitos”, señala el comunicado del Departamento de Justicia de EEUU emitido el 14 de abril de este año.