Rafael Caro Quintero se quedará en el hospital hasta que se recupere, determinó un juez federal
“El Narco de Narcos” fue llevado al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” para ser sometido a una cirugía prostática.
La defensa legal de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa tramitó un amparo. Imagen: Infobae México
Un juez federal determinó que el narcotraficante Rafael Caro Quintero deberá de regresar a la prisión de máxima seguridad del Altiplano hasta que se recupere de la cirugía a la que fue sometido en días pasados en el Centro Médico Lic. “Adolfo López Mateos”, en Toluca, Estado de México, por lo que deberá de permanecer en el hospital.
La determinación judicial se da luego de que la defensa legal del narcotraficante y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa ingresara un amparo para no fuera trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, hasta su recuperación.
Por esta razón, el titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió el amparo del quejoso que es representado por el abogado Juan Manuel González, todo ello hasta que el área médica lo autorice.
“Conforme a los datos que se obtengan de su expediente médico, así como de los padecimientos y condición del aquí quejoso; aquí quedando bajo la estricta responsabilidad de las autoridades responsables, la integridad física del mismo, y por tanto, si el traslado de que se trata ya se efectuó, esta suspensión de plano no surtirá efecto alguno”, refiere la resolución del juez que cita el medio El Universal.
El conocido como Narco de Narcos lleva tres días hospitalizado luego de que fuera trasladado de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano al Centro Médico en la capital mexiquense bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional la mañana del 20 de septiembre.
En su momento se informó que Caro Quintero fue sometido a una cirugía de emergencia debido a un cuadro agudo de crecimiento prostático.
Caro Quintero permanece recluido desde el 2022 tras ser capturado por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en Choix, Sinaloa, en julio de ese año, operativo donde fallecieron 14 marinos.
El también fundador del Cártel de Caborca es señalado por las autoridades estadounidenses de asesinar al ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, asesinado en febrero de 1985.
Kiki Camarena logró infiltrarse a lo más profundo del poderoso Cártel de Guadalajara, pero fue descubierto, por lo que fue torturado y asesinado por los integrantes de la poderosa estructura criminal que controlaba el narcotráfico en México.
Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022
(Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)
Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022 (Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)
Tras pasar 28 años preso, el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero al considerar que el homicidio del agente de la DEA debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.
Tras pasar 28 años preso, el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero al considerar que el homicidio del agente de la DEA debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.
Sin embargo, las autoridades de los Estados Unidos todavía buscan extraditar al Narco de Narcos para ser juzgado en este Distrito de California por los cargos alegados en la Séptima Acusación de Superación.
Por ello, Rafael Caro Quintero ha buscado por todos los medios retrasar su extradición ingresando varios amparos; sin embargo, ha perdido varias batallas legales para evitar su extradición a la Unión Americana.
El 28 de agosto, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal negó una demanda a Caro Quintero con la cual buscaba impugnar el procedimiento de extradición a los EEUU.