Inflación en México: ¿Vas al súper? Estos son los alimentos que subieron más de precio
Si te toca hacer el mandado este fin de semana, checa cómo han estado los precios del huevo, el aguacate y el limón este mes
Ciudad de Méxio.- ¡Más cerca del objetivo del Banco de México (Banxico)! La inflación general se ha desacelerado por novena quincena consecutiva en la primera quincena de septiembre, por lo que el dato se ubicó en 4.44 por ciento, según datos del Inegi.
En tanto, los precios de algunos alimentos se mostraron al alza, por ejemplo el huevo y el limón.
¿Qué productos alimenticios subieron de precio por la inflación?
Los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestran que, en este periodo, el producto que tuvo una mayor alza fue la zanahoria, con 15.41 por ciento.
Le siguió el ‘subidón’ del precio del limón, con 15.12 por ciento; el jitomate, con 4.06 por ciento; y el huevo, con un incremento de 3.97 por ciento.
El precio promedio del kilo de zanahorias está en 18.50 pesos en la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recopilados del 15 al 21 de septiembre.
En tanto, el limón agrio se puede encontrar hasta en 57.37 pesos el kilo, en la CDMX, según los datos del Quién es Quién de Profeco.
En cuanto el kilo de huevo blanco a granel, la Profeco lo ubica en 43.99 pesos en promedio. El más caro es el paquete de huevo Tehuacán, con 30 piezas, en 80.29 pesos.
¿Qué alimentos bajaron de precio en septiembre?
Del lado contrario, los alimentos que presentaron una baja en la primera quincena de septiembre, fueron los siguientes.
El gas doméstico LP descendió 2.18 por ciento. La naranja bajó 6.39 por ciento: el chayote, -16.55 por ciento; para el aguacate, la baja fue de 3.49 por ciento. Y el tomate verde tuvo una reducción de precio de 6.56 por ciento.
La herramienta de Profeco muestra que, del 15 al 21 de septiembre en la CDMX, el precio promedio del kilo de aguacate fue de 60.70 pesos.
La naranja para jugo tuvo un costo de 27.58 pesos el kilo. Y el chayote registró un costo de 40.38 pesos por kilo, en promedio.