Vuelve la quema de vehículos a Tabasco; GN desplegará más efectivos en 4 municipios

En respuesta a la ola de violencia que se registró la semana pasada en Tabasco, la Guardia Nacional (GN) decidió desplegar a parte de sus dos mil 700 efectivos en cuatro municipios del estado donde se ha registrado un alza en los índices de criminalidad.

 

Alejandro Nuñez Robles, coordinador de la GN en Tabasco, informó que los agentes se desplegarán en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, justo dónde el pasado 22 de septiembre se reportaron bloqueos carreteros y quema de vehículos a manos de presuntos integrantes del crimen organizado.

 

“Nos vamos a enfocar este cierre de año en reforzar la seguridad de todo el territorio, principalmente aquellos municipios que han reflejado una diferencia significativa en homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, recalcó Nuñez Robles

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a agosto de 2023 se tienen registrados 463 homicidios en el estado, 155 de ellos de carácter doloso; mientras en los últimos días de septiembre se tienen documentados los asesinatos de una persona cada día.

 

Si bien los índices delictivos en Tabasco están por debajo de las cifras en otras entidades -12 feminicidios, 8 secuestros y 6 mil 220 robos-, lo ocurrido la semana pasada generó pánico entre la población y alertó a las autoridades para incrementar los niveles de seguridad antes de que se disparen dichos delitos.

 

Sin embargo, pese a reforzar la seguridad en los cuatro municipios mencionados, el coordinador de la GN en Tabasco negó que sea necesaria la llegada de más efectivos a la entidad y precisó que esperan terminar el año con 3 mil elementos, es decir, sólo 300 más de los que al día de hoy se encuentran en el estado.

 

“Con los efectivos que tenemos consideramos que es suficiente, de cualquier modo, la GN está creciendo en elementos. Hace cuatro años empezamos con mil 200 (…) Vamos creciendo y al tiempo vamos garantizando una mejor seguridad a la ciudadanía”.

El 22 de septiembre se reportó la quema de tráilers y autos en varios puntos del municipio de Cárdenas, en Tabasco.

 

La mañana de este jueves la Secretaría de Protección Civil de Tabasco atendió un reporte por la quema de dos vehículos compactos en la colonia Obrera del municipio de Cárdenas.

 

Las autoridades no precisaron si hubo personas lesionadas en el incidente; tampoco se informó sobre los responsables que retomaron las prácticas que provocaron caos y pánico el pasado 22 de septiembre y que orillo a la suspensión de clases por la inseguridad.

 

En otro hecho que también involucró a la GN, en los últimos días tres agentes federales fueron denunciados por ingerir bebidas alcohólicas en horas de servicio; además de disparar contra un elemento de la Policía Municipal de Jonuta.

 

De acuerdo con el parte de las autoridades, policías municipales atendieron a una llamada de auxilio que reportó la presencia de guardias nacionales manejando a exceso de velocidad y tomando bebidas alcohólicas.

 

Al intentar detener a los efectivos de la GN, uno de ellos accionó su arma hiriendo en el abdomen a un oficial local, por lo que los agentes Iván Enrique Santos Cansinos, Manuel Oswaldo Interín Pech y Tomás de Jesús López fueron denunciados ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Villahermosa, Tabasco.

 

Al ser cuestionado sobre este caso, el coordinador de la GN en el estado admitió tener conocimiento de los hechos, aunque enfatizó en que se trata de agentes pertenecientes al destacamento de Campeche, por lo que son las autoridades de esa entidad quienes están realizando las investigaciones.

 

“Las cosas como las vieron, no son como tal (…) Las autoridades en su momento les darán información que aclarará este tema, pero no es como piensan”, enfatizó.