Viva México: la ‘carretera chueca’ en Quintana Roo que causa escándalo y pena ajena
Hace unos días en redes sociales comenzaron a compartirse imágenes de una vialidad llamada Sian Ka’an, que bautizaron como la ‘carretera chueca’, ubicada en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, que no tiene los frentes alineados, por lo que comenzaron a criticar al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Carreteras del bienestar… no tiene tanta ciencia”, escribió el periodista Sergio Iracheta, “Cuando pides 90% honestidad 10% capacidad”, se burló el influencer Chumel Torres.
El trazo de la vialidad se puede encontrar en Google Maps, por lo que se puede apreciar que es cierto que no están alineados sus frentes. El tema llegó hasta la sección de ‘Quien es quien es las mentiras’ en donde se aclaró que la obra no fue hecha por el gobierno de AMLO.
Durante su intervención, Ana Elizabeth García Vilchis, comentó: “la carretera chueca que le achacaron al gobierno federal fue construida por un gobierno municipal panista. Los enemigos del gobierno tienen la mira chueca, difunden fotos de una carretera construida en Quintana Roo, y, como se ve en la imagen, no tiene continuidad y se ve mal hecha, mal planeada, y por supuesto se le atribuyen al gobierno de la 4T”.
“La ahora célebre ‘carretera chueca’ de Playa del Carmen es una obra relativamente reciente. En julio de 2022 inició su construcción y el pasado 5 de abril, Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad, entregó la vialidad terminada con todo y las imperfecciones”, aseguró.
Sobre la razón por la cual se había construido de esa forma, indicó: “el trazo se diseñó de esta forma por un problema con tierras ejidales que están cerca de la zona”, pero no dio más detalles del conflicto.
Fue el 4 de abril cuando el gobierno de Campos compartió un comunicado en el que presumieron la obra y sus características: “la avenida fue recubierta con carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, para darle una mayor vida útil, sobre 17z520 metros cuadrados. Cuenta con dos mil 828 metros cuadrados de banquetas y guarniciones de concreto premezclado, con 54 luminarias de 100 whats en el camellón central y 81 lámparas en la ciclovía de 2.5 metros de ancho en ambos carriles, que garantiza un desplazamiento seguro, y suficientes pozos de absorción y areneros para evitar encharcamientos durante temporada de lluvias”.
Además, la presidenta municipal compartió imágenes de la inauguración en su cuenta de X asegurando que entregaban la obra.
El portal especializado Obras informó que en el Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población de Playa del Carmen de 2010, ya aparecía la planeación de esa vialidad también conocida como Diagonal 65, cuando el alcalde era Eduardo Román Quian Alcocer, del PRI, pero que tardó varios años en llevarse a cabo.
También consultó a Paul Garnica, director general del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID) quien señaló que no era ideal que las carreteras no tengan continuidad ya que tienen que dar seguridad a los peatones y conductores.
Además, explicó unas posibles razones por las cuales se realizan con los frentes de esa forma: “si durante la excavación se encuentran formaciones geológicas inesperadas, como rocas duras o suelos inestables, puede retrasar la construcción en ciertas áreas”, y señaló que puede deberse a otros factores como problemas de financiamiento, escases de materiales y problemas con los terrenos.