Estos son todos los negocios que conforman el imperio criminal de Los Chapitos

Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán son acusados de traficar diversos narcóticos y realizar otras actividades ilícitas.

 

Los chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. 

Una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico volvió a dar de qué hablar. Durante la mañana del 2 de octubre, habitantes de Sinaloa reportaron la presencia de narcomantas supuestamente firmadas por Los Chapitos, hecho que conmocionó a la población. No obstante, el mensaje que se leía en ellas sorprendió aún más: la facción del Cártel de Sinaloa presuntamente se deslindó de la producción y el tráfico de fentanilo.

 

Tras la difusión del mensaje que fue colocado en puentes vehiculares, bardas y espectaculares de Sinaloa, muchas personas sostienen que Los Chapitos no se encuentran detrás esa acción.

 

 

La razón principal es que Estados Unidos ha señalado reiteradamente que el negocio del fentanilo ha vuelto poderosos a los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

 

Estados Unidos registró la muerte de al menos 70 mil 601 personas por sobredosis de fentanilo sólo en 2021.

 

Uno de los que no creen en el mensaje es Leo Silva, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien dijo a Aristegui Noticias que la facción sí se dedica a la producción y distribución del fentanilo, pero que están tratando de culpar a otros para desviar la atención.

 

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que los hijos de ‘El Chapo’ presuntamente niegan su participación en los negocios del fentanilo.

 

El 3 de mayo de 2023, la periodista Azucena Uresti dio a conocer una misiva enviada por el abogado José Refugio en la que Los Chapitos se deslindaban de la epidemia del opioide en Estados Unidos, tal como se leyó en las mantas este lunes.

 

Los otros negocios de Los Chapitos

En abril de 2023, la DEA señaló a Iván (41) y Alfredo Guzmán Salazar (37) y a Joaquín (36) y Ovidio Guzmán López (33) de ser los “pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo”, acusándolos de haber inundando a Estados Unidos durante los últimos ocho años con dicho opioide y haber matando a cientos de miles de estadounidenses.

 

No obstante, Los Chapitos no son únicamente acusados del tráfico de fentanilo.

 

Diversos cargos revelados en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia evidencian que Los Chapitos también producen y trafican cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

 

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo.

 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, tras el arresto y extradición de ‘El Chapo’ en 2017, los hijos del capo supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cartel de Sinaloa, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Dámaso López Núñez, también conocido como Licenciado.

 

Durante ese tiempo, Los Chapitos habrían aumentado su participación en otros delitos, como extorsión a comerciantes, huachicoleo -robo de hidrocarburos-, asalto a transportistas, tala ilegal de árboles, tráfico de personas y, tal como lo señalan las acusaciones en contra de ellos, lavado de dinero.

 

Estados Unidos busca la detención y extradición del resto de Los Chapitos. (Infobae México/Jovani Pérez)

Estados Unidos busca la detención y extradición del resto de Los Chapitos. (Infobae México/Jovani Pérez)

Pese a la cantidad de crímenes por los que se les responsabiliza, Estados Unidos está concentrado en llevar a la justicia a los cuatro chapitos por la epidemia de fentanilo.

 

Cabe destacar que, tras la extradición de Ovidio Guzmán López, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió que él no sería el único en ser llevado ante la justicia estadounidense.

 

“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame Chapo y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último”, declaró el pasado 26 de septiembre entre aplausos.