Podría Juez pedir el desafuero del Gobernador si sigue denostando al Rector, señana abogado

Culiacán, Sin. “La verdad que da tristeza que el Gobierno del Estado a través del Gobernador utilicen las mañaneras para hacer de ellas un acto inquisidor, en esas semaneras acusan, sentencian y hacen que cumplan la pena diversas personas”, expresó el abogado defensor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Milton Ayala Vega.

 

Como ejemplo de lo anterior indicó que el Gobernador en la última semanera señaló a una persona de acosador, lo señaló como responsable y además lo encubrió y todo lo hizo sin dar nombres ni apellidos, como si lo ha venido haciendo cada semana con el Rector de la UAS cuando en realidad no hay un delito, no se ha establecido la culpabilidad.

 

Precisó que el Gobernador dijo que el Rector había comprado 18 millones de pesos en tortillas como si fuera una sola taquiza en una sola noche, lo que resultó completamente falso, y ante esas falsedades, la injusticia de los jueces locales y la opacidad de la Fiscalía del Estado, se acudió a un Juez Federal.

 

“Resolvió que el Gobierno del Estado y el ente de la Fiscalía del Estado deben de guardar el sigilo de la investigación (…) la Fiscalía a la Universidad y al Rector jamás le quiso dar la carpeta de investigación y hasta la fecha no ha dado algunas carpetas de investigación argumentando que la investigación es de sigilo, que se debe guardar el secreto de esa investigación (…) pero el Gobernador si va y dice todo lo que pasa en las carpetas en la semanera”, dijo.

 

Indicó que sobre eso se pronunció el Juez de Distrito ordenando al mandatario estatal que se abstenga de seguir denostando al Rector.

 

“Si el Gobernador sigue insistiendo, ya con esa suspensión las consecuencias es que el propio Juez de Distrito pueda pedir su desafuero y lo pueda consignar directamente ante un Juez Federal, no ante el Fuero Común que es la instancia que tiene coptada el Ejecutivo del estado (…) aquí sería ante un juez federal de proceso penal”, advirtió.

 

Ayala Vega informó que la próxima audiencia de imputación que tiene el Rector y el Comité de Adquisiciones es la semana entrante y sobre ella también el Gobernador dijo que se había comprado 80 millones de pesos en pollo, lo cual será desmentido con pruebas y argumentos legales, así mismo se demostrará que los recursos de esas compras son federales y no generados por el Gobierno del Estado.

 

Agregó que tanto el origen de los recursos como la incompetencia del Juez Adán Alberto Salazar Gastélum para conocer de los procesos es parte de la argumentación de los amparos que se están interponiendo ya en contra de la vinculación a proceso.