López Obrador condena la violencia en Israel: “No queremos guerra, estamos a favor de la paz”

El Gobierno mexicano “reconoce el derecho a la legítima defensa de Israel” y anuncia dos vuelos humanitarios para repatriar a cientos de mexicanos varados.

México ya fijó su posición frente al conflicto entre Israel y Palestina. “No queremos la guerra, estamos a favor de la paz”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este lunes. El Gobierno mexicano reconoció en un comunicado “el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel”, condenó “el uso de la fuerza contra civiles” en Oriente Próximo y anunció dos vuelos humanitarios para la repatriación de cientos de connacionales que han quedado varados tras el estallido de la violencia. Hay al menos tres mexicanos desaparecidos, de acuerdo con el último informe oficial.

López Obrador atajó las críticas después de que su Administración permaneciera en silencio durante dos días sobre la posición diplomática del país ante la guerra. La respuesta oficial llegó el domingo por la noche desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y refrendó que el país latinoamericano está a favor de la solución de los dos Estados y su coexistencia pacífica. “México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, se lee en el boletín.

 

El presidente mexicano insistió en que la posición de su Gobierno es clara y se sujeta a los principios de política exterior consagrados en la Constitución, como la no intervención, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias. “Sostenemos que la confrontación es lo más irracional que puede haber, el uso de la guerra que produce mucho sufrimiento”, dijo López Obrador.

En el pronunciamiento por escrito, el país pidió el cese de las hostilidades y que la comunidad internacional acompañe los procesos diplomáticos para encontrar una solución, con el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas. “México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos”, señala la Cancillería mexicana.

 

Durante el fin de semana, las autoridades dieron a conocer que tenían información de dos mexicanos secuestrados por Hamás. Ilana Gritzewsky, habitante del kibutz Nir Oz, es una de ellas, confirmó su familia al portal Enlace Judío. “Tengo una hija en una de los lugares tomados por terroristas sin tener noticia alguna”, publicó su padre, Benito Gritzewsky, en redes sociales. El otro mexicano fue identificado como Orión Hernández, que fue a un concierto de música con su novia de nacionalidad alemana e israelí, según los medios locales. López Obrador actualizó esa información el lunes y dijo que se desconocía el paradero de tres personas, aunque no se revelaron sus identidades.

 

Desde la Cancillería mexicana se habla de unos 300 mexicanos en Israel que buscan regresar al país de forma segura, aunque la cifra es preliminar. El primer vuelo humanitario, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, salió esta mañana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Tel Aviv. El segundo vuelo está programado para la tarde para atender a la comunidad mexicana. Varios ciudadanos, la mayoría turistas que hacían viajes religiosos, han acudido a las redes para reclamar la protección del Gobierno.

Las autoridades consulares han compartido formularios de registro para las personas que buscan volver al país y materiales para actuar en medio del estallido del conflicto. “Es de vital importancia que la comunidad mexicana extreme precauciones, siga las indicaciones de las autoridades de seguridad locales y evite viajes o traslados no esenciales dentro de territorio israelí”, recomendó la Cancillería.