Aspirantes a gubernaturas de Morena, sin poder promoverse en sus estados frente a 2024

Los morenistas no pueden abandonar sus curules y escaños para promoverse en los pueblos y barrios para que la gente los elija como candidatos para el 2024.

Se confirmó que los legisladores han mantenido una estrategia (Diseño: Óscar Ávila)

 

Después de que Morena decidió que renunciar al cargo no sería un requisito y podían mantenerse en sus actuales puestos, hasta que no se determinara quién sería el o la coordinadora de la cuarta transformación en cada estado, en la semana clave para arrancar sus recorridos, 16 de los 52 morenistas que se mantienen en el proceso tras ser electos por la Comisión Nacional de Elecciones y la dirigencia nacional del partido, no pudieron atender el banderazo de arranque.

 

Con excepción de Morelos donde no está en la recta final ningún perfil de la Cámara de Diputados ni del Senado de la República, las otras ocho entidades tienen una contienda dispareja.

 

Mientras las cartas que salieron del gobierno federal, de los gobiernos locales o congresos estatales ya pidieron licencia y aprovechan cada hora con luz del día, los legisladores federales están enfrascados en reservas, votaciones, aprobaciones, leyes y reformas que tienen la encomienda de aprobar a contrarreloj.

 

En el caso de Puebla, el coordinador de la bancada de Morena, el diputado Ignacio Mier no ha podido despegar la etapa final de su campaña por la discusión de esta semana, primero, para desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y después, por la Ley de Ingresos.

 

Sus simpatizantes poblanos tenían ya listos varios recorridos, pero el diputado tuvo que anunciar a su equipo que sólo podrá presentarse el sábado y el domingo, por lo que intentarán aprovechar con varios recorridos y en las zonas más relevantes esos dos días.

 

Y es que la próxima semana, deberá volver para arrancar el debate sobre el presupuesto del 2024. Y no sólo eso, están pendientes otras tres reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado y leyes que son relevantes para el Ejecutivo Federal.

 

Como la extinción de Notimex; la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea; la Ley Orgánica del Ejército y la Ley de Disciplina del Ejército.

 

Mientras que en el Senado, el también aspirante a al gubernatura poblana Alejandro Armenta, enfrenta el mismo dilema. Pues a pesar de que ya inició su trámite de licencia, será considerada su participación en los encargos que tiene pendiente esta cámara.

 

El más importante, concretar la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que ya recibió el Senado tras la aprobación de Diputados.

 

También tienen pendiente si echarán abajo o validarán las ternas pendientes para renovar dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Pero el dilema entre cumplir las peticiones del presidente o solicitar licencia para pedir el voto en el proceso interno y quedarse con la candidatura por una gubernatura, no es sólo de Puebla.