Buscan tipificar como delito el amenazar o premiar para asistir a marchas

En la última marcha de la UAS, autoridades académicas presionaron a alumnos y personal de menor jerarquía para que asistieran a protestar, criticó el diputado Serapio Vargas

 

Culiacán, Sin.- Propondrá el diputado Serapio Vargas tipificar como delito electoral el amenazar o coaccionar a alumnos y trabajadores para que asistan a manifestaciones. Tal es el caso de lo que se vio en la pasada marcha organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó.

 

Aclaró que el derecho a la libre manifestación es intocable; sin embargo, insistió, en la UAS se vieron acciones por parte de autoridades académicas donde presionaba a alumnos y personal de menor jerarquía para que asistieran a la protesta que se desarrolló después de la destitución del rector Jesús Madueña Molina.

 

“Queremos que todo aquel que presione objetivamente para ir a marchar, sin que quiera el que lo va a hacer. Y que todo aquel que tiene una jerarquía académica o administrativa, solicite o presione para que alguien vaya a marchar; a todo aquel que ofrezca premios o amenace con castigos académicos o laborales para que alguien ejerza el derecho a marchar, pero ya no como derecho sino como una presión“, detalló el legislador morenista.

Al respecto, el diputado Serapio Vargas aseveró que en la última marcha de la Casa Rosalina, se recaudaron pruebas de que los alumnos eran presionados con bajar sus calificaciones o premiados con puntos extras para asistir: “Se estaba pasando lista de presente a los jóvenes en la Plazuela Rosales, para identificar que habían ido. Les mandaron mensajes que, si iban, les iban a dar puntos y que, si no iban, les iban a quitar puntos”.

 

Añadió que sería el próximo jueves 26 de octubre cuando se esté presentando esta iniciativa de reforma al Código Penal de Sinaloa.