Desaparecen 3 hermanas indígenas en Los Mochis; habían denunciado maltrato y amenazas de muerte

Las hermanas Fraguoso Morales, de 22, 23 y 24 años, estudiantes de UAIM y empleadas domésticas, desaparecieron misteriosamente luego de denunciar abusos laborales y ser amenazadas de muerte por su empleadora.

 

LOS MOCHIS, Sinaloa.- Tres jóvenes indígenas originarias del estado de Veracruz, identificadas como Cecilia, Alicia y Elisabet Fraguoso Morales, de 22, 23 y 24 años respectivamente, han desaparecido en circunstancias misteriosas en el estado de Sinaloa.

 

La razón de su denuncia por maltrato y amenazas por parte de su empleadora se convirtió en el foco de una inquietante investigación.

 

Las tres hermanas, además de ser estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), desempeñaban roles como empleadas domésticas en distintas residencias de Los Mochis, Sinaloa.

 

Su drama comenzó cuando se atrevieron a denunciar los abusos que sufrían por parte de su empleadora, una situación que quedó documentada en un video crucial para la investigación en curso, informa el medio Debate.

 

En el video, la empleadora aparece maltratando y amenazando a las jóvenes, incluso insinuando conexiones con la policía y la Fiscalía. Estos actos de violencia y discriminación llevaron a las hermanas a emprender acciones legales en su contra.

 

Sin embargo, días antes de la audiencia intermedia del caso, su abogado perdió contacto con ellas, y hasta la fecha, no han podido ser localizadas.

 

Lucio Vega Blanco, el abogado de las hermanas, ha presentado un oficio ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la zona norte, sosteniendo que el video constituye una prueba irrefutable de la violencia y discriminación que enfrentaron.

Sospechan que las hermanas pudieron ser víctimas de algún delito

La Visitadora Regional de la CEDH en la zona norte, Araceli Sepúlveda Sauceda, expresó su profunda preocupación por el caso, considerándolo un riesgo grave para la integridad de las jóvenes, lo que llevó a la comisión a remitir el caso a las autoridades competentes.

 

Existe la sospecha de que las hermanas podrían haber sido víctimas de algún delito, y, por lo tanto, se ha solicitado con urgencia su localización.

 

En este contexto, las hermanas Fraguoso Morales manifestaron un temor genuino por su seguridad e integridad, especialmente debido a las amenazas de muerte proferidas por la empleadora a una de ellas que quedaron registradas en el video.

 

La desaparición de las tres jóvenes sigue siendo un misterio hasta ahora, dejando a sus seres queridos angustiados y a la sociedad consternada.