Éste es el nivel de estudios de ‘El Licenciado’, líder del Cártel de Sinaloa que testificó contra ‘El Chapo’
Durante más de una década, Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, se mantuvo en las altas esferas del Cártel de Sinaloa. Tras su detención y posterior extradición a Estados Unidos (EEUU), participó en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, narcotraficante a quien ayudó a escapar de prisión en 2001.
La fortuna que logró generar Dámaso, según cifras de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ascendía a los USD 280 millones, dinero que consiguió derivado de sus actividades de narcotráfico.
Pero antes de unirse a las filas del crimen organizado, López Núñez estaba del lado de la procuración de justicia, pues incluso se desempeñó como funcionario en sistemas penitenciarios. El apodo por el cual es conocido tiene que ver con su formación académica y su nivel de estudios.
De acuerdo con reportes periodísticos, Dámaso López Núñez tuvo la oportunidad de tener una formación superior. Si bien no hay informes que constaten en qué escuela(s) cursó la educación básica y media superior, es sabido que se inscribió en la Universidad Autónoma de Sinaloa para estudiar leyes en la Facultad de Derecho.
Sin embargo, López Núñez no terminó su carrera profesional, pues solamente cursó hasta el tercer año, según reportes de Río Doce. Aunque no contaba con su título universitario, logró ejercer su profesión durante algunos años, antes de involucrarse con el Cártel de Sinaloa.
Ayudó a ‘El Chapo’ a fugarse
Primero trabajó para la Fiscalía de Sinaloa, estado donde nació el 22 de febrero de 1966. Para 1999 ya era un alto funcionario en la administración del sistema penitenciario. En ese año conoció a ‘El Chapo’, quien estaba preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde ‘El Licenciado’ era subdirector de seguridad.
En enero de 2001, Guzmán Loera se fugó de dicho penal y, tras las investigaciones realizadas, Dámaso se quedó sin trabajo, pues se presume contribuyó en estas acciones. Fue así como el capo sinaloense le ofreció empleo. Al comienzo, sus tareas eran conseguir ranchos y casas para rentar durante dos años, pero conforme el paso del tiempo le otorgaron mayores responsabilidades.
Desde 2003, ‘El Licenciado’ traficó droga a Estados Unidos (EEUU) bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa. Luego de más de una década de trayectoria criminal, fue detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México (CDMX), cuando tenía 51 años de edad.
Al año siguiente fue extraditado a EEUU, donde enfrentaba cargos de narcotráfico en el Distrito Este de Virginia. Las acusaciones tenían que ver con el trasiego de grandes cantidades de cocaína, principalmente.
El 30 de noviembre fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, gracias a su colaboración con las autoridades estadounidenses, se estimaba que estaría encarcelado hasta 2032.
Luego de testificar en el juicio de ‘El Chapo’ (quien también fue condenado a cadena perpetua), el nombre de Dámaso López Núñez desapareció del registro del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de EEUU.
El número de registro 92429-083 (el cual se le asignó cuando ingresó en un centro de reclusión en el condado de Wayne) tampoco aparecía. Al respecto, el vocero del BOP, Randilee Giamusso, comentó en entrevista con Univisión que desconocía las razones de dicho cambio, por lo que no dio información sobre su situación legal, es decir, si había sido liberado o transferido.