Hay que hacer jaque mate en educación”: Cuén Ojeda
El Primer Festival Nacional de Ajedrez Culiacán 2023 fue inaugurado este sábado con 200 competidores registrados, de los cuales ochenta son niñas y niños mayores de doce años de edad, y tendrá una duración de tres días.
El maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, lamentó que el ajedrez cuenta con poco apoyo por parte del gobierno a pesar de que juega un papel fundamental para el desarrollo cognitivo de las niñas y los niños, por lo que deberá impulsarse en todas las escuelas de Sinaloa.
Sostuvo que este deporte brinda también enormes beneficios a las y los jóvenes, así como a los adultos mayores. “El ajedrez tiene beneficia el desarrollo de los hemisferios cerebrales e incluso en nosotros los viejos, evita mucho el Alzheimer”, dijo.
Destacó que en esta clase de eventos conviven familias enteras que vienen acompañando a una niña o a un niño. “Se convive desde el punto de vista familiar, pero además se impulsan muchos valores y principios al impulsar un deporte de esta naturaleza”, expresó.
“No hay apoyo –acusó- de parte de los diferentes órdenes de gobierno y lo lamentamos. Algún día van a entender, aunque ya se vayan como gobierno y estén en su casa, y allá van a tener un remordimiento seguramente”, comentó.
La verdad felicidades por este gran evento que se tiene es un evento familiar y eso es lo más importante de esto es un evento nacional un evento muy bonito un evento que permite interaccionar entre los miembros de la familia, porque aquí veo muchas niñas y niños en este momento y están acompañados por sus hermanos por su papá.
Afirmó que la práctica del ajedrez favorece la integración familiar. “No se debe olvidar que la primera escuela de nuestros hijos es la familia, si está bien la familia lo demás llega por sí solo, incluyendo la solución de un problema fuerte como lo es la violencia”, aseveró.
Luego de pedir un aplauso para la diputada del PAS Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, subrayó que este campeonato de ajedrez es un evento “maravilloso”.
Enalteció la labor del Comité Directivo Municipal del PAS en Elota que ha impulsado el ajedrez como un deporte y que debería de tener un mayor impulso en los diferentes tipos de niveles educativos, sobre todo en el nivel básico.
“Si nosotros tenemos una niña o un niño ajedrecista, absorberán el conocimiento como esponjas porque este deporte fortalece los hemisferios cerebrales”, dijo.
Puntualizó que, por tal motivo, el PAS le apuesta al deporte, la educación y la cultura. Añadió que en el ciclo escolar 2024-2025 ingresaron a primero de primaria alrededor de 14.5 millones de estudiantes menores de 17 años de edad y en la generación que acaba de terminar en 2023 recibieron un título profesional un poco más de 4 millones y alrededor de diez millones se quedaron en el camino.
“El problema es multidimensional y multifactorial, y tiene que ver con la pobreza, infraestructura educativa y falta de voluntad de los gobiernos para invertir en educación”, enfatizó.
“Aquí se trata de hacer jaque mate en educación, y así como en el ajedrez debe existir una estrategia educativa, para que más jóvenes cumplan sus metas en Sinaloa”, concluyó.