¿El huracán ‘Otis’ es producto del cambio climático? Esto dicen expertos

La súbita intensificación del huracán ‘Otis’ sorprendió a la comunidad científica: nunca antes había ocurrido que un ciclón pasara de la categoría 1 a la 5 en menos de 12 horas.

 

Ya los modelos climáticos dan a los científicos la certeza de que ciclones cada vez más intensos, como el que devastó al puerto de Acapulco, están por venir en las próximas décadas, pero, en particular, ¿el feroz desarrollo de ‘Otis’ es resultado del cambio climático?

 

Para saber si la súbita intensidad del ciclón se atribuye o no al cambio climático, primero hay que entender que los ciclones tropicales se asemejan a motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible, sólo se forman sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador.

 

Por lo general, se debilitan cuando tocan tierra porque ya no se pueden “alimentar” de la energía de los océanos; como hemos visto, antes de desaparecer por completo, causan fuertes daños por la lluvia y el viento.

 

“Los ciclones tropicales necesitan de temperaturas que sean mayores a 26 grados Celsius para que se desarrollen, las temperaturas de la superficie del océano son su combustible; de hecho todos los ciclones tropicales se originan en el océano o cerca del continente”, explicó la doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

En entrevista con MILENIO, la científica dijo que fue una sorpresa que en menos de 24 horas, ‘Otis’ diera un salto de tormenta tropical a huracán de categoría 5. La noche del 24 de octubre, en su cuenta personal de X, la doctora compartió una imagen satelital del ciclón, acompañado con la leyenda “¡Esto es una locura!”. “Vean como Otis se intensifica rápidamente, se organiza mejor, tiene un ojo más definido antes de tocar tierra en Guerrero. Espero que se hayan hecho las respectivas medidas preventivas y las evacuaciones necesarias”.

 

Como sabemos, no hubo una gestión adecuada del riesgo, y los daños aún son incuantificables, con un saldo hasta el momento, de 46 personas fallecidas y 58 personas desaparecidas.

 

¿Qué fue lo qué pasó?

 

-Lo que pasó fue que había temperaturas muy calientes, por arriba de 30 grados, específicamente 31 grados cerca de Acapulco, entonces todos los modelos decían que iba a ser tormenta tropical; después se actualizó y apuntó a categoría 1, sin embargo en cuestiones de un periodo menor a 12 horas cambió a ser categoría 5 y todos los modelos no previeron esto, ¡no!

 

Todos los pronósticos daban una categoría menor y pues se identificó muy rápido y muy cerca de Acapulco, no dio tiempo de ver un pronóstico que estuviera más centrado en una velocidad real que era la categoría 5.

 

Christian Domínguez continuó explicando que varios factores convergieron para que el huracán se intensificara en poco tiempo.

 

–Primero, fue una temperatura de 31 grados Celsius: venía organizada la tormenta tropical, entra en contacto con la temperatura mayor a 30 grados; también había bastante humedad desde antes de que se formara ‘Otis’, el ambiente estaba húmedo y también los vientos que nosotros teníamos en altura favorecían que la trayectoria del ciclón se fuera hacia Acapulco, entonces todo eso ayudó a que se intensificara y que tocara tierra.

 

 

El huracán ‘Otis’ alcanzó la categoría 5 en menos de 12 horas | Reuters

Además, explicó que la superficie del mar, cercana a las costas de Guerrero tenía temperaturas más altas, debido al fenómeno de El Niño, que genera temperaturas más cálidas de lo usual.

 

–Por lo regular nosotros encontramos temperaturas de 26 grados; 23 hacia Los Cabos, y en esta parte de Guerrero y de Chiapas que es más tropical encontramos aproximadamente 28 grados, eso es lo normal; pero bajo condiciones de El Niño, son temperaturas mucho más calientes en todo el Pacífico tropical. Este año ha sido característico por tener pues temperaturas más elevadas a lo normal en el Pacífico y antes de que se formara ‘Otis’, (los ciclones) ‘Norma’ y ‘Lidia’ alcanzaron categorías también 3, incluso 4, que son categorías que nosotros llamamos intensas.

 

¿Entonces, podemos atribuir al cambio climático este devastador fenómeno?

–Es muy difícil poder atribuir que realmente se deba al cambio climático, sin embargo no se puede descartar. Lo que pasa es que no tenemos un registro amplio de años para poder atribuirle que ‘Otis’ se intensificó por el cambio climático, necesitamos registros de más de 100 años y solo contamos en el Pacífico con registros desde 1950, entonces son registros cortos; sin embargo no se puede descartar.

 

En tanto, cuando vemos los escenarios de cambio climático, nos dicen que habrá una reducción en el número de ciclones tropicales en el Pacífico, y que sí se esperan huracanes más intensos, pero estamos hablando a futuro, en unos 20 o 30 años; lo que nos dicen los modelos, que son herramientas que utilizamos para tratar de representar escenarios si nosotros seguimos contaminando al ritmo en el que vamos.

 

Si bien, debido a la falta de registros históricos, no se tienen resultados concluyentes que permitan atribuir al Cambio Climático la súbita intensificación de Otis en particular, otro grupo de científicos sostienen que los efectos del calentamiento del planeta ya están aquí.

 

 

El huracán ‘Otis’ causó estragos en Acapulco, Guerrero. | Luis Carlos Valdés

En entrevista por separado, el doctor Bernardo Bastién, investigador del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego, California en Estados Unidos, quién explora cómo el cambio climático afectará al planeta, reconoce que si bien, “es muy difícil vincular un evento único al cambio climático, lo que sí podemos hacer en la ciencia del clima es simular cómo hubiese sido este evento en un mundo que no estuviera tan caliente”, por ejemplo, no hubiera contenido tanta lluvia.

 

No obstante, resaltó que la evidencia científica muestra que el planeta está atravesando por una crisis climática, cuya alteración de la temperatura de los océanos está provocando la intensificación de fenómenos meteorológicos como los ciclones.

 

Los modelos computacionales que han desarrollado, “nos están diciendo que a futuro tendremos huracanes así de intensos, con mayor frecuencia, si bien no va a haber más huracanes, los huracanes intensos sí van a ser el mayor porcentaje de los que estaremos experimentando”, coincidió con la doctora Christian Domínguez de la UNAM.

 

Ante ese panorama, el científico, junto con una veintena de organizaciones ambientalistas, llamó al gobierno mexicano a implementar acciones climáticas de manera urgente, reducir la extracción y quema de combustibles fósiles y la degradación de los ecosistemas con megaproyectos.

 

“Viene otro nivel de responsabilidad más amplio, que es el seguir en la lógica de lo que llamamos el modelo fósil, el modelo fósil de seguir planeando políticas sociales, políticas económicas, estos desastres se puede evitar más pasos atrás, apoyemos políticas sin combustibles fósiles”, exhortó.