Recibe Congreso el Segundo Informe de Labores de Rocha Moya
La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado recibió por escrito el Segundo Informe de Gobierno sobre la situación que guarda la Administración Pública Estatal que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya.
El documento fue recibido en el Salón Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo de Sinaloa por el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez.
El Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, tal y como lo establece la Constitución local y la Ley Orgánica del Congreso, y en representación del titular del Ejecutivo, entregó el informe en el que destacan avances en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
Por parte de la Junta de Coordinación Política estuvieron su presidente, Feliciano Castro Meléndrez, y demás integrantes: diputado Luis Javier De la Rocha Zazueta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; diputado Gené René Bojórquez Ruiz, en representación del Grupo Parlamentario del PAS; y representantes de los partidos PAN, PT y Grupo Plural, Giovanna Morachis Paperini, María Guadalupe Cázares Gallegos y Adolfo Beltrán Corrales y el Secretario General del Congreso José Antonio Ríos Rojos.
Con la asistencia de diputadas y diputados de la 64 Legislatura, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció el proceso de transformación social y político que encabeza en Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya por voluntad ciudadana mismo que se inscribe en su Segundo Informe de Gobierno.
“Es una expresión de la ciudadanización de la política”, afirmó al destacar el diálogo que afirma la colaboración entre los Poderes del Estado.
El Segundo Informe de Gobierno, aseveró, propicia la ocasión para profundizar esta colaboración y propiciar mejores condiciones para avanzar en la transformación de la vida social y política de Sinaloa.
“Es una transformación cultural”, comentó al sostener que el ejercicio del gobernador Rubén Rocha Moya reivindica el sentido ético de la política soportada en el humanismo, la solidaridad, el combate a la corrupción y la prioridad de atender a los pobres.
El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sostuvo que la estrecha, respetuosa y constructiva relación institucional entre los tres Poderes del Estado es indispensable para avanzar en un Estado democrático de derechos bajo los valores superiores de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, pluralismo político y diversidad cultural.
Lo anterior, dijo, con la alta finalidad de promover el bienestar individual y colectivo de las y los sinaloenses.
Recordó que a partir del año pasado con la reforma de la Ley Orgánica del Congreso del Estado se cuenta con elementos que permiten tener un vínculo y una reunión de trabajo directa con el Ejecutivo estatal.
Existe, expresó, un compromiso para revisar y analizar el informe y desahogar el proceso que conlleva la discusión del mismo en la reunión de trabajo con el titular del Ejecutivo Estatal y en la glosa con los titulares de las dependencias de la estructura estatal.
“Esta ocasión debe de servir para establecer y reabastecer la legislación y políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los sinaloenses con medidas que ayuden a que los índices de pobreza sigan disminuyendo y que el ejercicio de los derechos humanos en el estado mantenga su consolidación de manera efectiva”, subrayó.
Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno y representante del gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos torales de esta administración, como pilares en el fortalecimiento de la democracia.
Señaló que el Poder Ejecutivo atiende la voluntad popular con una apertura sin precedentes en el acceso a la información y al diálogo.
Este gobierno, sostuvo, es un articulador de la justicia y de la protección de los derechos humanos con un combate sin cortapisas a la corrupción
“Este informe va más allá de un procedimiento legal –expresó-, es un testimonio vivo del esfuerzo colectivo de todas y todos los que del gobierno trabajamos diariamente desde la posición más modesta en la ventanilla de una oficina hasta los puestos de secretarios de despacho”.
“Lo hacemos con la encomienda que nos ha dado el doctor Rubén Rocha Moya de construir un Sinaloa más justo más igualitario, seguro e incluyente donde nadie se queda atrás y donde nadie se quede fuera atendiendo la máxima que es mandar obedeciendo y servir con sensibilidad”, dijo.
Subrayó que este informe refleja el compromiso con un gobierno humanista e incluyente que genera bienestar a los más vulnerables a través de políticas públicas y con transversalidad de la equidad de género.