El PRI invade Morena ¿Jesús Valdés, futuro Secretario General de Gobierno?

La convocatoria de Morena para los cargos locales de elección popular, como ya es conocido, permitirá el registro de figuras identificadas con las siglas del PRI.

 

La ausencia de candados para definir los candidatos de Morena que participarán en la elección local en Sinaloa ha desatado fuertes críticas.

 

Haciendo a un lado a la militancia auténtica y sin importar perfil ideológico, personajes que han hecho carrera política en el PRI se pondrán sin ningún rubor la playera de Morena en el 2024.

 

Los que no alcancen candidaturas aparecerán asumiendo el color guinda en la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.

 

Una de esas figuras es el ex presidente estatal del PRI en Sinaloa Jesús Antonio Valdés Palazuelos, quien podría ser el próximo Secretario General de Gobierno en sustitución de Enrique Inzunza Cázarez quien busca convertirse en Senador de la República por Sinaloa.

 

“Chuy” Valdés, quien fuera diputado local, diputado federal, alcalde de Culiacán y funcionario del gobierno estatal con los colores del PRI, recientemente se unió al proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo y podría incorporarse en breve al gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya.

 

Aunque, hay que decirlo, dos personajes del Congreso de Sinaloa también se mencionan para la titularidad de la Secretaría General de Gobierno y ellos son los diputados de Morena Feliciano Castro Meléndrez y Ambrocio Chávez Chávez.

 

Sin embargo, el nombre que pesa para este cargo por compensación y experiencia es Jesús Valdés, toda vez que para él estaba negociada la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Culiacán que, al parecer, será por cuestión de equidad para mujer. Además de contar con las tablas políticas para tal cargo.

 

El diputado del PRI Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, podría ser el próximo Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, puesto que la actual titular Graciela Domínguez Nava se registró como aspirante a la candidatura de Morena por la diputación federal del quinto distrito.

 

El ex secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado (STASE) y actual Secretario Técnico de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Juan Gabriel Ballardo Valdez, quien recientemente renunció al PRI, podría ser el próximo Secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), en sustitución de María Inés Pérez Corral quien busca ser la candidata de Morena para diputada federal por el séptimo distrito.

 

Los diputados locales, miembros del Grupo Plural, quienes renunciaron a ser militantes de los partidos que los llevaron al Congreso también tendrán oportunidad de competir en la elección local con los colores de Morena, y los que no alcancen una candidatura tendrán un lugar en la administración de Rubén Rocha Moya.

 

Nos refeferimos a las diputadas y a los diputados Adolfo Beltrán Corrales (exPAN), Gloria Himelda Félix Niebla (exPRI), Celia Jáuregui Ibarra (exMC), Ricardo Madrid Pérez (exPRI), Cinthia Valenzuela Langarica (exPRI), Feliciano Valle Sandoval (exPRI) y Concepción Zazueta Castro (exPRI).

 

Volviendo a la disputa por la presidencia municipal de Culiacán, se aseguraba que Juan de Dios Gámez Mendívil buscaría la candidatura de Morena para ser alcalde por elección, pero al quedar fuera de esta posibilidad por género (de ser cierta esta filtración) se dice que será diputado local por la vía plurinominal para asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura.

 

Sin embargo, tendría que pasar por encima del diputado de Morena Ambrocio Chávez Chávez, quien buscaría su reelección como legislador y tiene la estatura política para ascender a la presidencia del Poder Legislativo. Lo anterior ya que se rumora que Salvador Alvarado, alcaldía a la que podría aspirar, será para mujer. Por lo tanto, Ambrocio se queda en el Congreso como un fuerte aspirante a presidir la Junta de Coordinación Política.

 

Otro aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de la ciudad capital, para quien no se menciona otra posibilidad, es el ex priista y actual diputado de Morena por el distrito 14 de Culiacán Jesús Alfonso Ibarra Ramos.

 

Si como se ha dicho Culiacán será para mujeres, hay que mencionar a Silvia María Domínguez Torres, vocera del Colectivo Tianguis Los Huizaches y coordinadora de los Tianguis de Culiacán, quien ya anunció su intención de registrarse en la contienda, pero nadando contra corriente del sistema pues no está palomeada.

 

La dirigente de los Tianguis es una valiosa mujer de Morena ya que representa la fuerza de cuatro mil familias en esta actividad comercial.

 

Las mujeres del sistema que al parecer buscarán la candidatura son la diputada federal Nancy Yadira Santiago Marcos, la Secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa y la presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez.

 

Y haciendo honor al nombre de esta columna, Cuando el río suena, agua lleva, compartiremos la lista filtrada el pasado 16 de noviembre, que es un aparente borrador de las candidaturas de Morena para las alcaldías en Sinaloa por género.

 

Aunque nos parece realmente absurdo en algunos municipios, según esa lista las candidaturas por género quedarían de la siguiente manera:

 

Ahome, mujer; Angostura, hombre; Badiraguato, hombre; Concordia, mujer; Cosalá, mujer; Culiacán, mujer; Choix, hombre; Elota, hombre; Escuinapa, hombre; El Fuerte, hombre; Guasave, hombre; Mazatlán, hombre; Mocorito, mujer; Rosario, mujer; Salvador Alvarado, mujer; San Ignacio, mujer; Sinaloa, hombre; Navolato, mujer; Eldorado, mujer y Juan José Ríos, hombre.

 

Compartimos esta lista, insistimos, porque Cuando el río suena, agua lleva.