Inteligencia de EU operó por 3 años para la recaptura de Ovidio Guzmán

A través de su red de informantes y colaboradores, así como chats interceptados, el gobierno de ese país cerró la pinza para ubicarlo en Jesús María

 

Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos participó activamente en la “cacería” de Ovidio Guzmán por más de tres años en México, al proporcionar información obtenida a través de su red de informantes y colaboradores, que ayudó a cerrar la pinza para detenerlo el 5 de enero pasado.

 

Un oficial de gobierno estadunidense confirmó a MILENIO que en las labores de inteligencia exprimieron toda la información que pudieron a familiares, amigos o cualquier persona que hubiera escuchado alguna plática sobre los posibles escondites del heredero de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Así, con la participación de la oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés), lograron identificar un puñado de casas de seguridad.

 

La fuente consultada reveló que entre el “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando se detuvo brevemente a Ovidio, y su captura este año, El Ratón eludió al menos 10 operativos coordinados entre autoridades estadunidenses y mexicanas.

 

“Fuera del 19, hasta la fecha donde se logró, hubieron 5, 6, hasta 10 intentos, cada vez que había información, se tenía que hacer todo lo que se necesita hacer para planear”, comentó el funcionario de EU bajo condición de anonimato.

 

Los agentes de inteligencia recurrieron a soplones e informantes fuera de Culiacán, Sinaloa, pues ahí nadie se atrevía a ponerle el dedo a ninguno de los hijos de El Chapo.

 

De acuerdo con el funcionario estadunidense, haber cazado a Ovidio en el poblado de Jesús María, rodeado de su base social, también dio una ventaja operativa.

 

“Creo que sí, también esa parte fue muy importante para poder agarrarlo, porque no pensó que iban a entrar a ese lugar, a esa zona, con todo lo que tiene a su alcance. Había gente saliendo y muriendo porque tenían esa confianza en él”, contó a MILENIO el oficial de gobierno de EU.

 

Agregó que el caso judicial contra el hijo de El Chapo tiene como sustento principal conversaciones de Blackberry entre los hermanos gemelos Margarito y Pedro Flores con El Ratón, donde discutían diversos negocios del cártel. Interceptaciones de comunicaciones obtenidas por agentes de la oficina de HSI.

 

Los hermanos Flores, sí, en ese tiempo, durante esa época, todo fue a través de Blackberry. Fue por esas conversaciones que se tuvieron en Blackberry, en las que hablaban de tráfico de drogas, de dinero, de todo.”

En los chats, según contó el funcionario, se coordinaban los envíos de drogas,

 

principalmente cocaína, que Los Chapitos obtenían desde Centroamérica y que después, a través de México, lograban cruzar hacia Estados Unidos, a estados como Illinois. También se discutía cómo lavaban el dinero, por ejemplo, a través de depósitos en cuentas bancarias, transferencias en casas de cambio y compras de bienes.

 

Los hermanos gemelos Pedro y Margarito Flores alguna vez fueron importantes traficantes de cocaína en el área de Chicago.

 

En 2003 se asociaron con la entonces Federación de Sinaloa en México. Durante 3 años traficaron más de 38 toneladas de cocaína, con unos 800 millones de dólares en ganancias. Sin embargo, tras la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva con El Chapo y El Mayo, los gemelos eligieron a la DEA y en 2008 se entregaron para volverse colaboradores.