Economía mexicana ‘se expande’: Crece 1.1% en tercer trimestre, más de lo esperado
La economía de México sorprendió al crecer más de lo esperado; se ubicó en 1.1 por ciento en el periodo julio-septiembre de 2023.
Ciudad de México.- La economía de México se expandió más de lo que sugerían los datos preliminares en el tercer trimestre, impulsada por el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y el fuerte gasto de los consumidores.
Datos oficiales publicados el viernes revelaron que el Producto Interno Bruto creció un 1.1 por ciento en el periodo julio-septiembre frente al trimestre anterior, por encima de la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg del 0.8 por ciento y también de la lectura inicial del 0.9 por ciento informada el mes pasado.
Respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB se expandió un 3.3 por ciento, por encima del 3.2 por ciento previsto.
La segunda economía de América Latina se ha beneficiado de la fortaleza del mercado estadounidense y de las inversiones en operaciones de empresas que abastecen al vecino del norte, proceso conocido como nearshoring .
La demanda de los consumidores y la solidez del mercado laboral han ayudado a impulsar el crecimiento. El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, se apresura a completar una serie de proyectos, incluido un tren que atraviesa la región sureste del país, antes del término de su mandato el próximo año.
Sin embargo, se espera que las tasas de interés de dos dígitos y la disminución del gasto público comiencen a incidir en el crecimiento. En la última encuesta de Citibanamex, los economistas proyectaron un crecimiento del PIB de México del 3.4 por ciento para este año y del 2.1 por ciento en 2024.
Inflación rebota a 4.32% en primera quincena de noviembre
La inflación en México se topó ante un bache y durante la primera quincena de noviembre se aceleró a 4.32 por ciento anual, desde el 4.25 por ciento observado en la segunda quincena de octubre, de acuerdo con cifras del INEGI.
Este dato superó la expectativa del mercado, que pronosticó una tasa anual de 4.28 por ciento y además, registró su nivel más alto desde la segunda quincena de septiembre de este mismo año.
Analistas ya esperaban esta situación en la que la inflación interrumpiera su trayectoria descendente en este tramo final del año, no obstante, prevén que la convergencia al objetivo puntual de Banco de México (Banxico) continúe en el 2024.
En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.63 por ciento, el más elevado desde la primera quincena de noviembre del 2021.