Quiénes son los capos y los cercanos a AMLO que se habrían reunido en Nayarit para pactar de manera ilegal
La congregación habría reunido a criminales y gente cercana al actual presidente, según una organización enfocada en temas de narcotráfico
Diversas investigaciones que aluden a una presunta financiación por parte del Cártel de Sinaloa a la campaña del entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron publicadas el 30 de enero. Una de ellas es de la organización ProPublica, otra de Insight Crime y otra de la periodista Anabel Hernández en DW.
Entre los reportes aparece una reunión en Nuevo Vallarta de Nayarit, de manera específica fue el periodista Steven Dudley quien detalló que la organización de los Beltrán Leyva, grupo que mantenía una relación cercana con el Cártel de Sinaloa, una asociación conocida como La Federación.
La Barbie, fue una figura relevante dentro de los Beltrán Leyva. Originario de Laredo, Texas, y ex jugador de fútbol americano, al principio dicho hombre era un vendedor de marihuana, pero pasó a ser a uno de los narcotraficantes más influyentes y quien era uno de los hombres en una reunión entre personas ligadas a la política y criminales.
La existencia de dicha reunión se basa en las declaraciones de tres personas que estuvieron presentes y otras dos que conocieron lo hechos después de que sucedieran, según los reportes, de parte de la gente ligada a AMLO estaba un empresario de bienes raíces y Héctor Francisco Pancho León García.
De parte de la organización criminal estaba un hombre que aseguró haber planeado la reunión y quien fue uno de los testigos en el juicio contra Genaro García Luna, Sergio Villarreal, El Grande, además de La Barbie, Roberto López Nájera y Carlos Montemayor González, este último sujeto es suegro de La Barbie.
El objetivo de la reunión, según Dudley era para que la organización criminal tuviera algún tipo de injerencia en la designación del entonces procurador general del país. Lo anterior coincide con lo registrado por la periodista Anabel Hernández en su columna y la reunión mencionada también aparece en la publicación de ProPublica.
“El Grande” negó vínculos con AMLO durante el juicio contra García Luna
Cabe destacar que en el juicio en contra del Genaro García Luna, El Grande fue cuestionado sobre presuntos sobornos dirigidos a López Obrador. Fue el abogado César de Castro el que preguntó al excapo: “Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, 7 millones para una campaña de AMLO contra Fox”.
“Si recuerdo que a él (Gabriel Regino) le pagué un dinero, pero no para López Obrador”, aseguró El Grande.
Respecto a las otras personas mencionadas, Pancho León fue un aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la alcaldía de Gómez Palacio, Durango.
Mientras que en noviembre de 2022 La Barbie no aparecía en los registros carcelarios de Estados Unidos. Pero para febrero de 2023 dicho hombre ya aparecía bajo custodia policial. Algunas personas señalaron que Valdez Villarreal sería uno de los testigos contra García Luna, pero esto no ocurrió.
Respecto a el suegro de La Barbie, Carlos Montemayor González, alias El Director y/o El Licenciado fue detenido en 2010 y más de una década después, en 2022, una jueza negó al hombre que se revisara o cancelara su condena e 36 años de prisión. Fue en 2015 que fue entregado a las autoridades de EEUU, país donde está recluido.
Por su parte, Roberto López Nájera fue abogado de La Barbie y tras convertirse en testigo protegido se le identificó con el nombre clave Jennifer. Para evitar ser encarcelado habló sobre donaciones en efectivo de criminales y hasta aseguró haber grabado conversaciones, de manera encubierta, con Nicolás Mollinedo Bastar, un hombre cercano al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.