Pandillas, mafiosos italianos y motociclistas; estos son los socios del Cártel de Sinaloa en Canadá
Además de Estados Unidos, la organización liderada por ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ Zambada tiene presencia en más de un centenar de países
En julio de 2023, la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el Cártel de Sinaloa es la organización criminal mexicana que cuenta con más asociados, facilitadores y corredores afiliados en todo el mundo, pues hasta ese entonces se calculaba un aproximado de 26 mil miembros repartidos en más de 100 países. En Infobae México hemos detallado cómo han llegado a América del Sur, Asía e incluso Oceanía, ¿pero qué hay de Canadá?
De acuerdo con InSight Crime, la organización que actualmente es liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’ ―hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su antiguo socio― llegaron al vecino norte de Estados Unidos con la ayuda de ‘The Wolfpack’.
‘La manada de lobos’, como también es conocida, fue una alianza criminal que se dedicó al tráfico de cocaína en Canadá, misma que apareció en el mapa criminal de dicho país tras el fallecimiento de Vito Rizutto, identificado como el ‘padrino canadiense’.
En entrevista para el medio ya citado, el periodista Luis Nájera dio a conocer que Rizutto era responsable hasta cierto punto del balance entre los distintos grupos criminales que están presentes en Canadá: desde la Cosa Nostra y las bandas motociclistas, hasta las pandillas locales y la ‘Ndrangheta ―identificada como mafia italiana―.
Tras su muerte, los criminales más jóvenes aprovecharon la situación y rompieron las normas no escritas, por lo que comenzaron a afiliarse entre unos y otros sin importar su etnia o afiliación. Ellos habrían sido los responsables de que el Cártel de Sinaloa llegara al país a operar directamente.
¿Cuál es el mercado del Cártel de Sinaloa a Canadá?
En el libro ‘The Wolpack’ de Peter Edwards y Luis Nájera se indica que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en el este de Canadá y mantiene el control del mercado de cocaína. No obstante, también se dedican al tráfico de migrantes y realizan lavado de dinero.
Al respecto, se detalla que Canadá se ha convertido en un punto de operación importante, toda vez que en dicho territorio gozan mayor seguridad en comparación a Estados Unidos, donde las autoridades mantienen una ‘cacería’ en su contra y donde disputan el control de las zonas estratégicas con otros grupos criminales.
Nájera detalló a InSight Crime que, además, el movimiento fronterizo es más sencillo que en la frontera de EEUU y México.
Otros cárteles en Canadá
Los reportes refieren que, además del Cártel de Sinaloa, las autoridades también identificaron la presencia de Los Zetas durante un periodo de tiempo, quienes, se presume, se dedicaban a extorsionar a las familias de los trabajadores migrantes mexicanos.
Nájera informó que el Cártel de los Arellano Félix parece tener una relación con grupos criminales en el occidente de Canadá, principalmente en Vancouver y Alberta.
Y, en días recientes, el periodista Óscar Balderas detalló el modus operandi del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en dicho país.