Estos son los mandos policíacos que fueron asesinados tras la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva
Tras los conflictos internos dentro del Cártel del Pacífico, algunos uniformados también fueron asesinados por su lealtad hacia las distintas facciones
Tras la guerra desatada en el año 2008, producto de la separación de los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, comenzaron a ser asesinados diversos mandos policíacos, los cuales estaban divididos, pues había uniformados que le eran fiel a la causa de ‘Don Arturo’, mientras que otros eran de ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ Guzmán.
Cabe mencionar que el entonces titular de la AFI, Genaro García Luna, siempre fue señalado de estar coludido con los capos sinaloenses, sin embargo, la separación del grupo criminal también provocó problemas dentro de la corporación.
De acuerdo con declaraciones de ‘El Rey’ Zambada, a Roberto Velasco lo asesinaron cuando viajaba en su automóvil de camino a su domicilio, cuando una bala lo impactó en la cabeza, fue ‘El Mechudo’, un sicario de ‘El Mayo’, quien perpetró el ataque.
“Las lealtades de quienes habían trabajado para ‘La Federación’, se pusieron a prueba, el primero en caer fue Roberto Velasco, director de Crimen Organizado de la AFI, desde ‘Los Señores del Narco’, afirmé que a Velasco lo asesinaron por su colusión con el crimen organizado, ‘Rey’ Contó directamente la historia”, narra la periodista Anabel Hernández en su libro ‘El Traidor’.
Manuel García Pérez, Víctor Hugo Martínez Bravo, Genaro Francisco Nicolás y Guillermo Martínez Alvarado, fueron otros de los uniformados que fueron ultimados a balazos por integrantes de los Beltrán Leyva, luego de que se enteraran de que ellos participaron en los operativos en las casas de ‘El Barbas’.
“Un par de días después del homicidio de Velasco, el 3 de mayo del 2008, la Secretaría de García Luna dio a conocer el asesinato de cuatro policías federales, tras enfrentamientos ocurrido en Culiacán, eran de la gente de ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’,que habían ido a reventar casas de los Beltrán Leyva, Manuel García Pérez, Víctor Hugo Martínez Bravo, Genaro Francisco Nicolás y Guillermo Martínez Alvarado, ‘fallecieron el día de ayer al enfrentar al crimen organizado’, decía en un comunicado”, narra la periodista Anabel Hernández.
Aristeo Gómez Martínez, director de la Jefatura del Estado Mayor de Policía Federal, ese mismo día en la madrugada, también fue asesinado a tiros por desconocidos, aparentemente era alguien cercano a García Luna.
“El mismo 3 de mayo en la madrugada, asesinaron en la capital del país a Aristeo Gómez Martínez, director de la Jefatura del Estado Mayor de Policía Federal, también cercano a García Luna”, escribió Anabel Hernández.
La madrugada del 8 de mayo del 2008 un grupo de sicarios terminó con la existencia de Édgar Millán, quien en vida fuera comisionado de la Policía Federal, luego de que se encontraba al interior de una vecindad ubicada en el barrio de Tepito.
Un documento de asuntos internos de la extinta PGR lo señaló en 2005 como parte de una red de policías corruptos que dirigían García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas.
“Llegó el turno de Édgar Millán, el comisionado de la PF, el mismo que envió a sus elementos a Culiacán para ponerse al servicio de ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’, y atacar a los Beltrán Leyva, al igual que sus jefes, la reputación de corrupto acompañaba a Millán desde hace tiempo, un documento de asuntos internos de la PGR en 2005, lo acusaba de ser parte de la red de policías corruptos que dirigían García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas. La madrugada del 8 de mayo del 2008, asesinaron a Millán en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México”, narró la periodista.