“El nombre de AMLO ya aparece en los archivos de EEUU como el de García Luna”: Héctor De Mauleón

El periodista habló, en un video de opinión, sobre la investigación realizada por Tim Golden, en la que se dio a conocer que AMLO recibió financiamiento del crimen organizado para su campaña presidencial del 2006

Hace unos días se dio a conocer una investigación dada realizada por algunos periodistas, entre ellos, Tim Golden, un periodista estadounidense que en dos ocasiones ha ganado el premio Pulitzer, en donde se acusa a López Obrador de haber recibido dinero del crimen organizado para financiar su primer campaña presidencial, en 2006.

Este tema lo aborda el periodista Héctor de Mauleón en su videocolumna para el medio Latinus de este viernes. En ella, De Mauleón recuerda algunos hechos que relacionan a AMLO con el Cártel de Sinaloa, como la liberación de Ovidio Guzmán, sus constantes visitas a Badiraguato y el saludo a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán.

Tras esto, recuerda que seguidores de AMLO salieron a defender al Presidente, diciendo que la investigación no concluyó, por lo que no se puede confirmar nada.

De Mauleón señala que Tim Golden ha declarado que la investigación no llegó a una conclusión, pero sí a información importante. Señala que se ha manejado la versión de que Golden se echó para atrás luego de publicar su investigación, lo que, asegura, es falso, pues Golden afirma que dio a conocer lo que supo de una investigación que ocurrió, y que cuatro testigos le hablaron a la DEA de una reunión en Vallarta a la que habría asistido Edgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, un líder narcotraficante, así como dos políticos y empresarios que se decían representantes de la campaña del actual Presidente de México.

“Uno de ellos era el promotor de AMLO en la comarca lagunera, Héctor Francisco León, conocido como Pancho León, quien desapareció meses después de la derrota de López Obrador, y del que no ha vuelto a saberse nada desde entonces”, dice.

El periodista aseguró que la investigación de la DEA pensaba sacarse de nuevo en 2012. Crédito: CuartoscuroEl periodista aseguró que la investigación de la DEA pensaba sacarse de nuevo en 2012. Crédito:

Acusa que en la reunión, según testigos, se acordó el financiamiento del Cártel de Sinaloa por 2 millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO del 2006. Golden, continúa, afirma que el hombre al que se le entregó el dinero fue Mauricio Soto Caballero, ahora miembro del Consejo Nacional de Morena, quien acabó trabajando como fuente confidencial de la DEA, luego de haber sido inmiscuido en una trama de narcotráfico.

“Dijo Golden, que Soto Caballero sabía que si no contaba la verdad a los agentes y fiscales estadounidenses, podía ser encarcelado en cualquier momento. Así que tenía interés en decir la verdad. Según Golden, Soto Caballero habría grabado a otro de los involucrados en la trama: Nicolás Mollinedo, Nico, quien fue presentado durante mucho tiempo como el humilde chofer de AMLO y hoy es un empresario multimillonario con fuertes intereses inmobiliarios en terrenos donde se construye el Tren Maya”.

Dice que de acuerdo con la investigación de Tim Golden, Mauricio Soto Caballero, Sergio Villarreal Barragán, un narcotraficante apodado como El Grande, un testigo de la DEA que había sido abogado de narcotraficantes y se volvió informante de esta agencia, Roberto López Nájera, y un hombre cuyo nombre no fue obtenido por el periodista, dieron a conocer en una declaración que ese dinero fue entregado para la campaña de AMLO.

Golden, señala De Mauleón, no se ha retractado de nada, y recuerda que la investigación existió, y no siguió adelante porque un comité de revisión de la propia DEA decidió cerrarla siguiendo sus propios protocolos al no poder comprobar que aquel dinero hubiera sido entregado.

El periodista sacó un reportaje que señala vínculos entre el Cártel de Sinaloa y AMLO. Foto: The Marsahll ProyectEl periodista sacó un reportaje que señala vínculos entre el Cártel de Sinaloa y AMLO. Foto

Incluso, Golden averiguó que la DEA se propuso reabrir este caso en las elecciones del 2012, haciendo que supuestos narcotraficantes ofrecieran dinero a personajes cercanos a López Obrador, pero todo se detuvo por consideraciones diplomáticas y políticas, pero la investigación sí existió.

“Hoy sabemos que el nombre de Andrés Manuel López Obrador obra ya en los archivos de las agencias estadounidenses como alguna vez obró el nombre del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. La investigación sobre el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador, se suma a la larga lista de relaciones sospechosas entre el crimen organizado y el gobierno de AMLO”, explica.