Por qué acusan a Jesús Vizcarra, dueño de Salud Digna y SuKarne, de tener nexos con ‘El Mayo’ Zambada
Informes del Gobierno de EEUU colocaron a Jesús Vizcarra como un personaje de interés por su aparente cercanía con el Cártel de Sinaloa
En días recientes, múltiples publicaciones en redes sociales provocaron que los laboratorios Salud Digna se convirtieran en uno de los principales temas de discusión debido a su oferta de estudios clínicos. El posicionamiento de este proyecto en las plataformas digitales hizo que también se difundiera el nombre de su dueño, Jesús Vizcarra Calderón.
Originario de Culiacán, Sinaloa, Vizcarra Calderón es la cabeza del Grupo Viz, un conglomerado de empresas ampliamente reconocidas en el sector agropecuario, entre las que se encuentra SuKarne.
Y aunque su trayectoria como empresario —heredada de su familia— y político en Sinaloa le han otorgado una notoria referencia, también ha estado involucrado en señalamientos por una supuesta relación con el Cártel de Sinaloa.
En 1989, Jesús Vizcarra acudió a un evento para celebrar a la Virgen de Guadalupe en una capilla del rancho Puerto Rico, en la sindicatura de El Salado en Culiacán. Ese rancho era propiedad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder criminal que también estaba presente en los festejos de aquel día.
La fotografía fue difundida el 8 de diciembre de 2009 por el diario Reforma. En la publicación, además de sugerir un supuesto nexo entre ambos personajes, que al evento también acudió Inés Calderón Godoy, padre del narcotraficante Inés Calderón Quintero.
Casi un mes después, en enero de 2010, el entonces alcalde de Culiacán reconoció en un comunicado que sí acudió al mismo evento en el que estaba ‘El Mayo’ Zambada, pero se deslindó de cualquier actividad ilícita.
Su argumento para estar presente en dicha capilla fue que en esas fechas se encontraba en constantes recorridos de trabajo enfocados en sus negocios ganaderos.
Aunado a ello, en 2012 el Instituto de Análisis de la Defensa (IDA) de Estados Unidos realizó un informe para el Departamento de Defensa del gobierno en el que señaló a Vizcarra Calderón como uno de los posibles miembros de la red financiera de ‘El Mayo’.
El documento, citado en el libro El Traidor de Anabel Hernández, señaló que “vale la pena explorar a estas personas y empresas con posibles vínculos con el Cártel de Sinaloa”.
En el esquema de operaciones financieras presuntamente vinculadas a Zambada García son mencionados Jesús Vizcarra, así como su esposa Alma Angelina Avendaño Castro —titular registrada de la marca Salud Digna— y sus hermanos Luis Armando, Fernando, Erika y Yolanda Vizcarra Calderón. Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre esta supuesta colaboración de Grupo Viz con el capo.