10 datos de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y dueño de WhatsApp e Instagram
El líder mundial de tecnología ha modificado las reglas en las redes sociales para disminuir casos lamentables como el de suicidios y abuso a niños
Mark Zuckerberg es una figura pública reconocida a nivel mundial por haber sido el fundador de la red social Facebook y actualmente liderar Meta. Y tanto su vida como sus logros, están rodeados de un sin número de datos curiosos e historias.
De hecho, bajo su liderazgo, Facebook (la compañía) se ha transformado en Meta Platforms, Inc., uno de los conglomerados tecnológicos más influyentes a nivel global, que además incluye a plataformas con millones de usuarios cómo son WhatsApp e Instagram.
Mientras que su más reciente ambición incluye la creación de un “metaverso”, un espacio digital colectivo centrado en la realidad virtual y aumentada. Aunque este no ha tenido el arranque esperado y se ha visto retrasado con la irrupción de la inteligencia artificial.
A lo largo de los años, Facebook se ha enfrentado a diversas controversias, incluyendo preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios, la influencia en las elecciones a través de noticias falsas y la gestión de datos personales.
A pesar de estos desafíos, Zuckerberg ha mantenido su posición como CEO de la compañía, guiándola a través de periodos de expansión y cambios. Y sin importar algunas críticas y controversias que han marcado su liderazgo, lo cierto es que Zuckerberg se mantiene como una de las figuras más influyentes en el mundo de la tecnología.
10 datos sobre Mark Zuckerberg
1. Nació el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Nueva York y desde joven, mostró un interés pronunciado por la programación y la tecnología. A la edad de 12 años, creó un programa de mensajería denominado “ZuckNet”, que su familia usaba en su casa. Su habilidad en el desarrollo de software continuó creciendo durante sus años de secundaria.
2. Zuckerberg ingresó a la Universidad de Harvard en 2002, donde estudió ciencias de la computación y psicología. En su segundo año, lanzó un sitio web llamado “Facemash”, que permitía a los estudiantes calificar el atractivo de otros estudiantes. Aunque el sitio fue rápidamente desmantelado por la administración de Harvard debido a preocupaciones éticas y de privacidad, plantó la semilla para su futura empresa.
3. En febrero de 2004, Zuckerberg, junto con sus compañeros de cuarto Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin, lanzó “The Facebook” desde su dormitorio en Harvard. Inicialmente, el sitio estaba limitado a estudiantes de Harvard, pero rápidamente se expandió a otras universidades, y finalmente al público general.
4. Facebook, como se le conoce ahora, creció a un ritmo vertiginoso, atrayendo millones de usuarios y convirtiéndose en una de las redes sociales más influyentes del mundo. Zuckerberg se trasladó a Palo Alto, California, con su equipo, para centrarse a tiempo completo en Facebook, dejando sus estudios en Harvard.
5. Su primera experiencia de acumulación de riqueza significativa llegó a los 23 años, en 2007, cuando Microsoft adquirió una participación del 1.6% en Facebook por 240 millones de dólares.
6. El estilo de Zuckerberg ha sido el de no querer lidiar con la competencia, y para ello no ha tenido problemas en intentar comprar servicios que podrían ser un peligro en el futuro. Es lo que hizo con Instagram, por la que pagó en 2012 más de 1.000 millones de dólares, o por WhatsApp, por la que desembolsó en 2014 nada menos que 19.000 millones.
7. El magnate manchó su reputación por el escándalo de Cambridge Analytica en 2018, un acontecimiento fue provocado el uso indebido de la consultora al explotar la información personal de los usuarios, que permitió a la campaña de Donald Trump de 2016 obtener datos de 50 millones de personas centrándose en la información obtenida de 270.000 perfiles de Facebook.
8. En el recuento de los multimillonarios más ricos del mundo al inicio de 2024 de Forbes, Zuckerberg también adelantó al fundador de Microsoft, Bill Gates, metiéndose en el top cinco de la lista con una fortuna de 25.300 millones de dólares.
9. Zuckerberg está construyendo un gigantesco búnker postapocalíptico de 100 millones de dólares en Hawái que cuenta con una puerta de acero resistente a explosiones, oficinas, salas de conferencias y una cocina de tamaño industrial.
10. Actualmente, el empresario tiene proyecto dedicado a la crianza de ganado en Hawái, con el objetivo de producir carne de vacuno de la más alta calidad del mundo.