Rey Carlos III: el día en que el monarca inglés horneó un paste en Hidalgo
En su última visita a México, el ahora rey visitó varios estados del país, entre ellos, Hidalgo
El Palacio de Buckingham anunció este lunes 5 de febrero que el rey Carlos III ha recibido un diagnóstico de un tipo de cáncer no especificado. Según la declaración emitida por la corona británica, el monarca comenzó “tratamientos regulares” de forma inmediata.
A pesar de la situación, el Rey “mantiene una actitud totalmente positiva hacia su tratamiento y espera regresar a sus responsabilidades públicas lo antes posible”.
El pasado viernes 26 de enero, el Palacio de Buckingham informó que el rey Carlos había sido hospitalizado en Londres para someterse a una operación por su hipertrofia “benigna” de próstata. Sin embargo, según informa la BBC, no se trata de un cáncer de próstata, sino que fue descubierto durante su reciente tratamiento para la ampliación de la próstata.
Ello ha enerado gran interés entre los seguidores de la realiza británica en México, reviviendo todo tipo de información que relaciones las dos naciones como el día que en que el monarca inglés horneó un paste en Hidalgo.
Las habilidades culinarias del Rey Carlos III en México: el día que horneó un paste en Hidalgo
Este personaje, que ahora es monarca del Reino Unido, en diferentes ocasiones ha visitado México, y al parecer, se ha sentido atraído por la cultura mexicana. El ahora rey ha visitado México, en total, en cinco ocasiones. Estas fueron en los años 1966, 1970, 1993, 2002 y 2014.
En cada una de las visitas que ha tenido en México, ha realizado diferentes actividades, y ha conocido a diferentes personalidades del país, del ámbito político, empresarial, cultural y del espectáculo.
En su última visita a México, en 2014, el rey tuvo varias actividades. Vino acompañado por su esposa Camila, y juntos recorrieron los estados de Hidalgo, Campeche y Nuevo León. Fue en el mes de noviembre de ese año que, el entonces príncipe de Gales, Carlos III, y su esposa Camila visitaron México en una estancia oficial para promover el Año de México en el Reino Unido, y el año del Reino Unido en México. Durante esta visita, se reunieron con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, para discutir la cooperación entre ambos países en áreas como la economía, cultura, y educación.
En cada uno de los estados que visitaron realizaron varias cosas. Por ejemplo, en Campeche, el príncipe Carlos y su comitiva, visitaron la zona arqueológica maya de Edzná y se informaron sobre la importancia del lugar. También visitaron el Centro de Justicia para las mujeres, donde se les explicó el trabajo para beneficiar a mujeres y niños víctimas de violencia. Además, la pareja real visitó la Biósfera de los Petenes y recorrió los manglares.
En su visita en Hidalgo, la pareja también tuvo varias actividades, pues visitaron Real del Monte, un pueblo minero con una presencia importante de ingleses en los siglos XIX y XX. Allí, visitaron el cementerio inglés, que en la actualidad es considerado patrimonio de la humanidad.
Tanto el entonces príncipe Carlos como su esposa, leyeron las inscripciones y nombres de ciudadanos británicos que decidieron vivir y morir en nuestro país. Disfrutaron de música mexicana, y otra de las cosas que hicieron, fue visitar el Museo del Paste, que es un bocadillo de origen inglés para consumo de los mineros que conquistó el paladar de los mexicanos. En dicho museo, la pareja real horneó pastes y probaron el café de la región.
Origen de los pastes
Los pastes son uno de los platillos más ricos que tiene la gastronomía mexicana. Es muy práctico porque se puede comer en cualquier lado sin necesidad de tener un plato.
La historia de los pastes se remonta a las minas inglesas de Hidalgo. Los ingenieros y trabajadores de Cornualles en el siglo XIX tenían su cornish pasty, el cual se volvió un ícono de la clase obrera en algunas zonas de Inglaterra dedicados a la minería.
Cuando las minas inglesas y sus trabajadores llegaron a México, debido al agotamiento de las reservas de estaño en Inglaterra, esta delicia de receta también llegó a nuestro país. El paste llegó a Real del Monte gracias a los mineros de Cornualles, a inicios del siglo XIX, como una forma de calmar el apetito o por funcionalidad. El paste de papa con carne es reflejo de la herencia culinaria inglesa.
De este lugar minero pasó a ser parte de la gastronomía de Hidalgo, modificándose su nombre y pasando de pasty, que significa empanada en inglés, a paste, debido a su pronunciación en español. Al ser un alimento pequeño que no mancha y se puede comer con las manos, era perfecto para transportar al trabajo. Además, se le fueron agregando diversos guisados mexicanos, como pollo con mole o chorizo con papas, y luego, también se hicieron dulces, como de arroz con leche o piña. Así fue como se fusionó este platillo de origen inglés con México.