Quiénes son los cabecillas de ‘Los Choneros’ detenidos con gorras de ‘El Chapo’ Guzmán en Ecuador
‘Comandante’ y ‘Mocho’ fueron detenidos junto a otras seis personas en Guayaquil y actualmente permanecen en prisión preventiva
El pasado fin de semana, la Policía Nacional de Ecuador detuvo a un par de cabecillas del grupo terrorista “Los Choneros”, el cual se presume mantiene nexos con una de las organizaciones criminales más grandes de México: el Cártel de Sinaloa.
Los detenidos fueron identificados con los alias de ‘Comandante’ y ‘Mocho’, quienes se desempeñaban como miembros de alto rango de Los Choneros. Al momento de su aseguramiento, estos sujetos portaban gorras alusivas al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, exlíder del Cártel de Sinaloa que cumple una cadena perpetua en Estados Unidos (EEUU).
La detención ocurrió el domingo 4 de febrero tras un operativo desplegado en el kilómetro 22 de la Vía a la Costa, en Guayaquil, a la altura del sector Casas Viejas. Además de ‘Comandante ‘ y Mocho’, también fueron arrestadas otras seis personas (cinco hombres y tres mujeres).
Asimismo, se aseguraron cuatro armas cortas, dispositivos móviles, cargadores de fusil y municiones de diferente calibre. Sobre la indumentaria alusiva a ‘El Chapo’ Guzmán, el jefe de policía de la Zona 8, Víctor Herrera, indicó que reflejaba la jerarquía que presumían los detenidos.
Los hombres detenidos fueron identificados con los alias ‘Comandante’ y ‘Mocho’, involucrados en asesinatos y tentativas de homicidios Crédito: Policía Nacional de Ecuador.
“Hemos encontrado gorras con simbologías que hacen referencia a Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con las iniciales JGL, y también tiene una numeración y unos laureles que hacen ver que ellos, dentro de la estructura, tenían una jerarquía superior”, señaló Herrera en conferencia de prensa.
Detalló que las gorras son de fabricación mexicana y tenían el número 701, lugar que ‘El Chapo’ ocupó en un listado de la revista sobre las personas más ricas del mundo, publicada en el año 2009 por la revista Forbes.
“No es únicamente una gorra, tiene una simbología que tiene una representación”, acotó Herrera y agregó que lo anterior deja entrever la vinculación entre ambas estructuras: el Cártel de Sinaloa (en México) y Los Choneros (en Ecuador).
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa que las gorras son de color negro. En la cara principal tienen las siglas “JGL” con los colores verde, blanco y rojo, alusivos a la bandera de México. Debajo se encuentra el número 701, mientras que en los costados se observa el lábaro patrio y en la visera hay unos laureles dorados.
Quiénes son ‘Comandante’ y Mocho’
Las autoridades ecuatorianas informaron que tanto ‘Comandante’ como ‘Mocho’ tienen varias causas penales en su contra entre 2013 y 2022. El primero registra siete detenciones y el segundo cinco. Esto por diversos delitos como tráfico de drogas, portación de armas de fuego, asesinato y tentativa de homicidio.
Se informó que ambos sujetos controlaban los pabellones de la prisión de máxima seguridad de La Regional en Guayaquil. Sin embargo, salieron en libertad pese a ser condenados por asesinato en 2022.
Se presume que dichos individuos mantuvieron comunicación directa con alias ‘Fito’, identificado como líder de Los Choneros, mismo que se fugó de la cárcel Regional el pasado 7 de enero. Sin embargo, será hasta el análisis de los celulares asegurados como se comprueben estos señalamientos.
Reportes de El Universo indican que luego de su detención, se realizó una audiencia en contra de ‘Comandante’ y ‘Mocho’ (cuyos verdaderos nombres serían Jonathan Antonio y Roddy Raúl). Se informó que ambos permanecerán en prisión preventiva y enfrentarán un proceso por delincuencia organizada.