La vez que las autoridades iban por ‘El Mayo’ Zambada y solo encontraron sus gorras de beisbol
Durante el mes de febrero del 2014, las autoridades catearon varias casas de ‘El Señor del sombrero’ y en ninguna lo encontraron
Ismael Mario Zambada García, simplemente conocido bajo el alias ‘El Mayo’, lleva más de 50 años prófugo de la justicia, pero hubo momentos en los que las autoridades estuvieron muy cerca de él, sin embargo, como ya es costumbre, siempre lograba escapar.
De acuerdo con datos de la periodista Anabel Hernández, el 13 de febrero del 2014 arribaron cerca de 40 elementos de la Marina a una propiedad que pertenecía a ‘El Señor del sombrero’, pero solamente encontraron a uno de sus empleados y en su interior estaba más de 100 rifles de asalto.
Fueron más de dos días en los que las autoridades de la Semar y Sedena estuvieron tras Ismael Mario, sin embargo, jamás pudieron concretar su objetivo, pero en el intento lograron la aprehensión de algunos de sus operadores que se encontraban dentro de sus domicilios.
“El 13 de febrero de 2014, aterrizaron junto con 40 marinos cerca de la propiedad, cuando llegaron, ya no encontraron a nadie, solo a un velador y 100 rifles de asalto, durante dos días siguieron la búsqueda y detuvieron a gente de ‘El Mayo’, que señaló una casa en Culiacán, donde se supone que iba a estar el capo, cuando irrumpieron, ya tampoco había nadie, solo encontraron sus gorras de beisbol, después del fracaso Vázquez dejó de buscar a ‘El Mayo’ y fueron tras ‘El Chapo’, ya que un informante indicó cinco casas donde podía estar”, se lee en el libro de Anabel Hernández, ‘El Traidor’.
En una ocasión, un grupo de sus empleados le revelaron a las autoridades la ubicación de uno de sus domicilios, en el que había grandes de posibilidades de encontrarlo vivo, sin embargo, a su arribo solamente encontraron sus gorras de beisbol, pues cabe mencionar que siempre ha tenido el gusto por las gorras.
La palabras de ‘El Mayo’ Zambada antes de despedirse de ‘El Vicentillo’
Vicente Zambada Niebla relató en el libro de Anabel Hernández que su padre le deseó lo mejor cuando le dijo que quería hacer su vida fuera del narcotráfico, además de advertirle sobre las autoridades y sus rivales, quienes fingían una tregua para después traicionarlos y entregarlos con el Gobierno.
“‘Pues ve y que Dios te bendiga, arriésgate y ojalá que se pueda que tú hagas tu vida, es lo que siempre has querido y yo también, así que vete y mucho cuidado’”, le comentó ‘El Mayo’ a su hijo.
Fue entonces que decidió viajar a la Ciudad de México, donde se reuniría con agentes de la DEA, a quienes les daría información de sus rivales, pero a los pocos días las autoridades mexicanas se le adelantaron y lo aprehendieron durante la madrugada cuando estaba dentro de su domicilio.